La vacuna del dengue ya está disponible en el país y se empezará a aplicar en el norte | Infoeme
Miércoles 06 de Diciembre 2023 - 8:22hs
15°
Miércoles 06 de Diciembre 2023 - 8:22hs
Olavarría
15°

La vacuna del dengue ya está disponible en el país y se empezará a aplicar en el norte

El laboratorio que la produce la presentó oficialmente este jueves. Por ahora se consigue en vacunatorios privados.

La vacuna tetravalente contra el dengue ya está disponible en Argentina, pero solo de forma privada, de acuerdo a lo que informó este jueves Takeda, el laboratorio japonés que la produce.

“La vacuna es de indicación privada y su costo es similar o incluso inferior al de otras vacunas nuevas o recientes ya disponibles en el mercado privado, no obstante lo cual, es posible que las distintas prepagas y obras sociales ofrezcan a sus afiliados descuentos que podrán ir desde el 40%, 60% o incluso más”, se indicó en un comunicado.

Mientras que la única que por ahora tiene cobertura es OSDE, con el 40% de descuento, el Gobierno de Salta informó que acordó la entrega de las primeras 300 mil dosis, dado que la vacuna completa consta de dos dosis a aplicar en un intervalo de tres meses entre una y otra.

En Stamboulian, uno de los vacunatorios que ya la está aplicando, la vacuna cuesta $ 38.000 por dosis y $ 22.800 para afiliados de OSDE. La vacuna se aplica con receta “porque se necesita la prescripción médica al ser en prepagas y obras sociales”, aclararon desde Takeda.

Este lanzamiento llega luego de que en las últimas semanas volvieran a surgir en el país nuevos casos de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Los registros muestran que hay clara persistencia de los casos autóctonos y en investigación, sobre todo en la región del nordeste argentino.

Cabe recordar que en abril la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

La TAK-003, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA). Su utilización está contemplada para zonas endémicas.      

El grupo de expertos y autoridades sanitarias nacionales consideraron que, en base a los datos presentados, ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. En ese sentido, coincidieron en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etc.).

Asimismo, consideraron que la mayor carga de enfermedad, que se traduce en sobrecarga del sistema de salud, está vinculada a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización. Por su parte, la tasa de mortalidad y de formas graves es baja, de modo que la incorporación de una vacuna podría pensarse para bajar la carga de enfermedad, y evitar la sobrecarga en el sistema de salud. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.