Crece el uso de tarjetas de crédito para las compras en pesos | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 8:05hs
12°
Martes 23 de Abril 2024 - 8:05hs
Olavarría
12°

Crece el uso de tarjetas de crédito para las compras en pesos

En el último mes del año, este tipo de operaciones registraron un saldo de $2.152.998 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre de noviembre, unos $92.060 millones por encima y muy cercano a la inflación esperada.

De acuerdo a un informe de First Capital Group, en diciembre aumentó un 4,5% mensual el saldo de las operaciones con tarjetas de crédito para compras en pesos. Además, las operaciones con tarjeta en moneda extranjera cayeron un 19,9%, lo cual, según señalaron, responde a las limitaciones para comprar en cuotas y a los impuestos aplicados a las compras en divisas.

 

En el último mes del año, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.152.998 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre de noviembre, unos $92.060 millones por encima y muy cercano a la inflación esperada.

 

Si se observa su comportamiento durante el año, puede evidenciarse que el crecimiento interanual llegó al 70,2%, y en este caso no alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales. Si bien el dato de inflación de diciembre se conocerá la semana próxima, se espera que se ubique por encima del 90%.

 

“A pesar de encontrarnos en una de las partes del año que presentan una mayor actividad comercial, encontramos múltiples factores que limitan el crecimiento, algunos de ellos son: la falta de actualización de los límites de venta en cuotas y el consiguiente agotamiento de los mismos por su uso durante los meses previos; el alza de las tasas que encarecen el costo de la operatoria para las Entidades Financieras; la situación financiera de los consumidores los motiva a no incrementar el endeudamiento familiar; las actividades que tienen vedado su financiamiento a través de las tarjetas o ven incrementado su costo financiero”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

 

El informe analiza el comportamiento de las compras en dólares con tarjetas y detalla que las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 32,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

 

En diciembre hubo una disminución del 19,9% respecto al mes anterior. “La aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera ha desincentivado su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia”, concluyó Barbero.

 

Fuente: Ámbito

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.