Del productor a tu mesa: largas colas para conseguir frutas y verduras a buen precio | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:17hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:17hs
Olavarría
23°

Del productor a tu mesa: largas colas para conseguir frutas y verduras a buen precio

Infoeme recorrió las ferias de productores que brindaron detalles sobre los productos que ofrecen, cómo conseguirlos durante la semana y las demandas que atraviesan.

Con el objetivo de llevar a tu mesa alimentos sanos y de estación, desde hace tres años "Pueblo a Pueblo" distribuye por la ciudad frutas y verduras directo del productor al consumidor. Actualmente, además de la venta en quintas y entrega por pedidos, despliegan ferias en diferentes puntos de la ciudad para garantizar a todos los olavarrienses el acceso a estos productos a precios populares.

 

En el mediodía de este sábado, Infoeme recorrió las ferias y en una de ellas, emplazada sobre Parque Rivadavia, dialogó con Maira Villamayor, productora e integrante del proyecto Pueblo a Pueblo y de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo.

 

Mientras una larga fila se concentraba para adquirir sus frutas y verduras, en algunos casos con precios mucho más bajos a los que se accede en comercios tradicionales, la joven expresó que el objetivo de esta actividad es “achicar la brecha entre los productores y los consumidores”.

 

 

En un principio, allá por enero de 2020, cuando comenzaron a impulsar esta iniciativa a nivel local, las entregas de verduras se realizaban los sábados y eran por pedido. Un año después, en 2021, comenzaron las ferias en las que se puede encontrar productos de estación.

 

Vendemos lo que hacemos en las quintas, acá sobre todo es producción hortícola que depende de la estación: ahora en verano hay cerca de 25 variedades, en invierno llegamos a 12”, explicó Maira. Las frutas y verduras que se comercializan  son de emprendimientos familiares, registrados como monotributistas, que son parte de la cooperativa y que "existían antes" de este proyecto. 

 

Ante esto último precisó: “A veces traemos otras cosas de compañeros de la zona ya que estamos dentro de la Federación Rural, lo que no hay acá se complementa con lo de otros lugares”, y aclaró: “Tenemos otras herramientas de comercialización y son directos de los productores, no pasa por un mayorista, la logística es parte nuestra”. 

 

 

Dónde conseguir los productos

 

Las ferias de “Pueblo a Pueblo” se realizan cada 15 días en diferentes puntos de la ciudad. Este sábado 28 de enero se llevaron a cabo en seis lugares en simultáneo: Parque Norte, Parque Mitre, Parque Rivadavia, Trabajadores y Urquiza, Aguilar y Del Valle y Sociedad de Fomento Villa Maylin.

 

Por fuera de las ferias, también se pueden adquirir a través de pedidos con bolsones de verdura. Este pedido se puede hacer de lunes a jueves y se entregan los sábados en un lugar a coordinar ya que, explicó Maira: “Teníamos el local pero estamos en remodelación y apertura en otro espacio”.

 

Otra de las opciones es acercarse a las quintas a comprar. Para saber cuál es la quinta más cercana se pueden comunicar al 2284 61-2419 ya que están distribuidas en distintas zonas de la ciudad. “Hoy en día tenemos varias en zona de Ruta 60, después en 226 y para el lado de Padre Kolbe”, precisó la productora.

 

 

En este sentido explicó que una de las demandas de los productores y productoras es la creación “de un cinturón hortícola dentro de la ciudad, pensado dentro del planeamiento urbano, también debería haber una regulación de los alquileres y un planeamiento urbano donde se tengan en cuenta las tierras destinadas que abastecen la producción local y regional”, apuntó sobre la necesidades.

 

Además, indicó que para la realización de las ferias han solicitado las debidas habilitaciones al Municipio, pero se han encontrado con ciertas dificultades. “Pedimos que nos habiliten todos los puestos y la respuesta del Municipio fue que nos habilitaban solo si estábamos en Parque Norte, cosa que va en contra de lo que proponemos que es acercar la producción a todos los olavarrienses”, detalló.

 

Precio y calidad

 

Entre otros puntos, Maira abordó el tema de los precios, una de las cuestiones que más preocupa a los vecinos y se lo hicieron saber a este medio. “Uno de los reclamos que tenemos es por parte de los verduleros que supuestamente vendemos mucho más barato, hay cosas que hay diferencia y cosas que no, lo que si hay diferencia es en la calidad, lo nuestro es fresco”, cerró.

 

 

 

Por su parte, una vecina que estaba siendo atendida expresó: “Diez menos cuarto había gente haciendo cola, nosotros como vecinos queremos que siga la feria, son productos frescos y a buen precio para nuestra economía”.

 

El durazno está 600 pesos acá, en la verdulería que compro siempre está 900, hay diferencia, por eso venimos acá, nosotros somos indigentes”, bromeó.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.