Massa: “El FMI no está cumpliendo con Argentina” | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:08hs
°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 9:08hs
Olavarría
°

Massa: “El FMI no está cumpliendo con Argentina”

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, sostuvo que el FMI no está cumpliendo con Argentina.

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, consideró este domingo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está incumpliendo el compromiso con Argentina de revisar los costos de la guerra en Ucrania, pese a que aseguró que el país logró alcanzar las metas pactadas hasta el momento con la entidad.

Argentina acató su programa, pero el FMI no está cumpliendo con el país el revisar cómo van a compensar a las naciones que pagaron el costo de la guerra con su economía. Es un problema a resolver”, advirtió Massa.

Vale recordar que, en 2022, el Gobierno nacional, a cargo de Alberto Fernández, renegoció el crédito por USD 44.000 millones con el FMI que Argentina había contraído bajo la gestión presidencial de Mauricio Macri, en 2018.

Durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), en noviembre en Bali (Indonesia), Alberto Fernández abordó con la directora gerente del FMIKristalina Georgieva, “lo negativo de la guerra para todo el mundo” y su impacto específico en los países emergentes.

En ese entonces, la titular del FMI le recomendó al Presidente de Argentina que “mantenga el rumbo” que había adoptado en los últimos meses, desde el inicio de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía nacional.

Por su parte, el Gobierno de la Nación estimó los costos de la guerra en Ucrania para la economía argentina en unos USD 5.000 mil millones, según señaló durante la cumbre del G20 el canciller nacional, Santiago Cafiero.

En diciembre, el FMI aprobó el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias renegociadas en 2022 con Argentina, que cerró el año con 94,8% de inflaciónla más alta en 32 años, aunque el crecimiento fue estimado en 5% en 2022.

En esa clave, Massa atribuyó los actuales problemas de deuda de Argentina al préstamo contraído con el FMI por el anterior Gobierno al afirmar que “es una bomba que hay que administrar y que limitó la capacidad de crecimiento“.

Nuestro principal objetivo es bajar la inflación sin congelar la economía, porque la paz de los cementerios no le sirve a nadie“, afirmó Massa en alusión a las críticas de los economistas opositores que exigen un mayor ajuste fiscal. (Diputados Bonaerenses).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.