Inflación: Kicillof pidió “limites” para “los sectores que han ganado mucho” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:30hs
24°
Viernes 19 de Abril 2024 - 18:30hs
Olavarría
24°

Inflación: Kicillof pidió “limites” para “los sectores que han ganado mucho”

“Los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación, hay determinados precios que han subido sin justificación”, manifestó el mandatario provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió este jueves “poner un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho” para combatir la inflación y sus derivaciones.

 

Así, el mandatario opinó en línea con declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ayer pidió “una política de intervención más precisa y efectiva” en la economía.

 

Las declaraciones de Kicillof llegan, además, después de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer los datos sobre el descenso de la pobreza del 37,3 al 36,5 por ciento en el primer semestre del 2022, período en el que la indigencia aumentó del 8,2 al 8,8 por ciento.

 

“Hay sectores a los que les está yendo muy bien. El problema es que hay una fuertísima recuperación y eso no derrama naturalmente. Es fundamental que esa rentabilidad y ese crecimiento se reflejen en el incremento de los ingresos y los salarios”, manifestó el gobernador en declaraciones formuladas a Radio 10.

 

En esta linea, analizó que, caso contrario, “se genera inestabilidad financiera y procesos especulativos, porque crecen los precios más que los salarios”.

 

“Observo que estamos en una etapa en la que hay resultados mixtos porque la economía crece, el desempleo cae, pero se deteriora la distribución: los ingresos de los trabajadores y sectores populares van perdiendo contra la inflación”, agregó el mandatario provincial.

 

Para el economista, “es una cuestión de matemática simple: si los precios suben más que los salarios, los frutos del crecimiento los están acumulando los sectores concentrados” y explicó que “ello no se explica por costos de insumos porque a nivel internacional están bajando”.

 

Discusión

Luego el gobernador remarcó que “hay una discusión que dar sobre la distribución y qué medidas tomar para que se recupere poder adquisitivo”, e indicó que “eso tiene que ver con que hay determinados precios que han subido sin justificación, lo que se ve en los balances de las empresas, y los ingresos de los sectores medio y populares no reaccionan de igual manera”.

 

Así, en la entrevista planeó que “hay que poner un instrumento y una forma de medir o discutir esas rentabilidades y ponerle un límite a los aumentos de precios de los sectores que han ganado mucho”.

 

“Va a haber que sentar a los sectores. Los instrumentos son varios, pero hay que llegar a una comprensión de que hay una dificultad. Hay sectores con ingresos elevadísimo, pero el resto de la sociedad está con mucha dificultad en el marco de un proceso de crecimiento y consumo”, consideró. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.