Cada 1 de octubre se celebra el Día Mundial del Vegetarianismo (World Vegetarian Day, es un nombre en inglés). La idea surgió en 1977 por la Sociedad Vegetariana de Norteamérica y fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional un año más tarde.
Esta celebración tiene por objetivo generar conciencia acerca de la alimentación, haciendo hincapié en una dieta vegetariana, es decir, libre de carne animal. Los vegetarianos sí pueden consumir huevos, leche, manteca y otros derivados animales. No siendo así para el caso de los veganos.
Son vegetarianas aquellas personas que no consumen carne animal. Su objetivo es no solo proteger la vida de aquellos, sino también todos los recursos que brinda la naturaleza. En total existen siete tipos diferentes de vegetarianos dependiendo de su tipo de alimentación.
El vegetarianismo ancla sus bases en tres prédicas principales. Por un lado, la protección de los animales; por otro, el cuidado y la preservación del medio ambiente y por último, la implementación de una vida más sana. Ese es principalmente el espíritu de este modo de alimentación y de vida.
El 1 de octubre también comienza la Semana Vegetariana. Durante los primeros siete días del mes se refuerza el compromiso con la alimentación a base de plantas y libre de carne animal. Además, inicia el Mes de la Conciencia Vegetariana, que se extiende hasta el 1 de noviembre, Día Mundial del Veganismo. Desde la web del World Vegetarian Day llaman a concientizar a otras personas para adquirir este estilo de vida.
Cada vez son más las personas que optan por esta forma de alimentación. De hecho, en nuestro país la población vegetariana ha crecido notablemente en los últimos años (el 30% en 2020). En Argentina, varios famosos se han inclinado por vegetarianismo. Se destacan figuras como la de Nicole Neumann, Graciela Alfano, Leo Montero y Silvina Escudero.