Presentación de distintivo: padres de los alumnos dijeron que el sketch no fue “estigmatizante ni discriminatorio” | Infoeme
Martes 07 de Mayo 2024 - 22:30hs
16°
Martes 07 de Mayo 2024 - 22:30hs
Olavarría
16°

Presentación de distintivo: padres de los alumnos dijeron que el sketch no fue “estigmatizante ni discriminatorio”

Tras las repercusiones que generó el repudiable sketch en la presentación de distintivos de la Escuela Secundaria Cáneva, los padres de los alumnos sostuvieron que el mensaje no fue violento y hablaron de tergiversación “maliciosa”.

Luego del escándalo que se produjo a raíz de la repudiable presentación de distintivos de los alumnos de 6to año de Economía del Instituto Monseñor César Cáneva con un mensaje que reprodujo un discurso de odio, los padres de los alumnos emitieron un comunicado en el que negaron que la presentación haya sido estigmatizante y discriminatoria.

Todo comenzó en la jornada de este martes en el Paseo Jesús Mendía, donde un grupo de estudiantes realizó una representación de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la que “repartía” vino y polenta a sus seguidores y se refería a ellos como “vagos” y “planeros”, en el marco de un claro hecho de violencia simbólica y estigmatización, no solo contra la Vicepresidenta de la Nación, sino también contra aquellas personas que acceden a las ayudas sociales.

 

 

Las repercusiones no tardaron en llegar desde diferentes sectores de la sociedad. Fue el pasado miércoles que el Instituto Monseñor César Cáneva emitió un comunicado en el que rechazaron de manera “absoluta” las expresiones de los alumnos, que calificaron como “desafortunadas”.

En este marco, los padres y madres de los alumnos que protagonizaron la representación también emitieron un comunicado en el que sostuvieron que el mensaje que quisieron dar sus hijos fue “tergiversado” y, lejos de toda crítica, dijeron que la representación no fue estigmatizante ni discriminatoria:

 

La teatralización efectuada en la presentación de distintivos tenía una duración de 30 minutos, de los cuales maliciosamente fueron extraídos y viralizados 17 segundos”.

Decimos maliciosamente, porque se ha tergiversado así el contenido y mensaje de la representación que lejos estaba de ser estigmatizante, violenta y/o discriminatoria”, sostuvieron, a pesar de que en el sketch tacharon de “planeros” y “vagos” a quienes reciben ayudas sociales con una connotación claramente negativa.

A continuación y en relación a esto último, criticaron la adjetivación de los hechos que -según cuestionaron- fue realizada con “liviandad” por parte de los medios.

No ha sido intención agraviar a nadie ni a ningún espacio de ideas, y si alguien así lo ha sentido, pedimos disculpas”, se lee en el comunicado.

Se ha pretendido utilizar los 17 segundos para darles una connotación totalmente alejada del mensaje que se pretendía dar”, insistieron, en relación al video que se viralizó y llegó a funcionarios provinciales como el ex ministro de Educación de la Nación y actual Director en Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, quien solo necesitó ver estos “17 segundos”, para considerar que las escuelas tienen la “obligación de ser territorios libres de violencia”, ya sea “real o simbólica”, y recalcó que en estas instituciones no pueden tener lugar los “discursos de odio”.

Inclusive, el mismo día que se produjo el escandaloso sketch, 100 docentes de la comunidad educativa de Olavarría manifestaron su repudio al igual que la Juventud del Frente de Todos, que llamó a la reflexión y exigió a la institución “asumir la responsabilidad de los actos y la toma de medidas correspondientes”.

No obstante, el comunicado de los padres continuó con el siguiente pedido: “instamos al cese de toda actividad - sea en medios de comunicación sea en redes sociales, que impIiquen violencia y exposición de los involucrados, a la par del cese en la manipulación del video con fines ajenos a los que implicaba la presentación”. 

Nuestros hijos- los cuales en su mayoría resultan ser menores de edad- son sujetos de derechos al igual que todos los que han vertido opiniones, y como tales, tienen su derecho a expresión y su derecho a la imagen, que se ha visto violentado y que sin embargo no ha merecido repudio alguno”.

Son chicos criados y enseñados desde el amor, el respeto mutuo, la paz, la integridad y amistad social, que solo pretendían cursar con alegría su presentación de distintivos”, enfatizaron los padres que firmaron el comunicado a pesar de que el discurso de odio del repudiable sketch lejos estuvo de un mensaje de “respeto mutuo” y “amistad social”.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.