¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte? | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:15hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:15hs
Olavarría

¿Por qué el martes 13 es el día de la mala suerte?

Las supersticiones populares han decretado que el martes 13 es el peor día del mes pero, ¿qué hay de verdad en eso?

En nuestro país, así como en el resto de Latinoamérica, España y Grecia, el martes 13 es una fecha especial en el calendario. “Martes 13: no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, reza el dicho popular. Pero, ¿qué hay de cierto sobre tan mala fama? ¿De dónde proviene esta superstición?

Queda claro que el martes 13 ha sido declarado el día de la mala suerte por excelencia en estas latitudes. En los países anglosajones el problema radica en el viernes, pero el número se repite.

En el caso del martes 13 se juntan dos grandes supersticiones. Por un lado, se cree que éste es el día de los malos augurios. Y el 13 es el número de la mala suerte por excelencia. Tal es su mala fama que algunos edificios saltan del 12 al 14.

La Última Cena, Leonardo Da Vinci

Pero, como todo, tiene una explicación histórica y religiosa. ¿Cuántos eran en la Última Cena? 13: los doce apóstoles más Jesús. Y éste último terminó crucificado luego de ser traicionado por Judas.

Y el problema con el número 13 no termina ahí. Siguiendo con el cristianismo, el anticristo llega en el capítulo 13 del Apocalipsis. Para el judaísmo, los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot, la carta que corresponde a la muerte es la ¡13!

Carta 13 del Tarot

Explicada la superstición del número 13, aparece un nuevo interrogante: ¿por qué los martes? ¿Qué tanto mal le pueden haber hecho a la humanidad los preciados martes? ¿No son más terroríficos los lunes?

No. Evidentemente los martes también tienen lo suyo en el mundo de las supersticiones. Y parece que el tema ya viene desde su nombre. Esta palabra deriva del planeta Marte, que en la Edad Media era llamado el “pequeño maléfico” ya que, al parecer, regía el mal temperamento.

Caída de Constantinopla (1453)

En la antigua Grecia se creía que Tifón, el dios de los vientos huracanados, nació un martes. Un martes también cayó Constantinopla y con ella el Imperio Romano de Oriente. Para el catolicismo, un martes se produjo la confusión de la Torre de Babel. Los turcos prefieren evitar este día para emprender camino o comenzar algo importante.

En definitiva no hay ninguna evidencia científica que demuestre que realmente el martes 13 es el día de la mala suerte. De hecho, algunos creen que es todo lo contrario. Por si acaso, es mejor cuidarse y estar un poco más alerta de lo normal. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.