Renuevan la posibilidad de comprar dólar ahorro: quiénes pueden acceder | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:46hs
17°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 7:46hs
Olavarría
17°

Renuevan la posibilidad de comprar dólar ahorro: quiénes pueden acceder

Bajo esta modalidad, se termina abonando por cada dólar unos 230 pesos, una cifra bastante inferior a las otras opciones de mercado para el público. Para poder comprar, más de 25.000 personas renunciaron a los subsidios para las tarifas.

Con una brecha cambiaria en torno al 110 por ciento y un mercado con cierta estabilidad en los últimos días, a partir de este jueves 1° de septiembre los bancos renuevan el acceso a la compra de los US$ 200 de dólar ahorro que permite el Gobierno mensualmente y que cada vez está más restringido.

 

Se trata del denominado “dólar solidario”, que a la cotización del “oficial” le agrega dos conceptos: un 30 por ciento más correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento que los compradores pueden computar a cuenta del impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Es decir, se termina abonando por cada dólar unos 230 pesos, una cifra bastante inferior a las otras opciones de mercado para el público, que cotizan en el orden de 290 pesos en el mercado informal del blue y a 285 en el del dólar MEP, al que se accede por vía de operaciones bursátiles.

 

Cabe destacar que el universo de quienes pueden acceder a este dólar, el más barato de las opciones de plaza, es cada vez más reducido. A las restricciones vigentes se sumará el de las personas que se anotaron para recibir subsidios para las tarifas de luz y gas. Aunque en las últimas horas el Gobierno habilitó la posibilidad de renunciar a este beneficio para volver a acceder a la compra del dólar solidario.

 

En base a esto, según confirmaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), más de 25.000 usuarios que se habían inscripto para mantener los subsidios a la energía ya decidieron darse de baja.

 

La semana pasada, Agustín D’Attellis, director del Banco Central, dijo también que en paralelo, cuando hagan efectiva esa prohibición revisarán otras medidas que impide a las personas comprar dólar ahorro, como la que permitió a muchos empleados a acceder al programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), el programa de asistencia a empresas y trabajadores que estuvo vigente durante el aislamiento por la pandemia en 2020.

 

Aunque se corrija el tema ATP, habrá que ver qué pasa con los trabajadores que tuvieron acceso al Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (Repro), una asistencia salarial mensual para los trabajadores. Actualmente no están autorizados a comprar el cupo de 200 dólares los beneficiarios de un plan o programa de Anses, el Repro II, y personas sin ingresos declarados o “consistentes”. Tampoco cotitulares de cuentas bancarias, quienes agotaron su cupo en compras con tarjeta, quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o créditos hipotecarios, monotributistas con créditos a tasa cero.

 

Tampoco quienes hayan adquirido dólares financieros en los 90 días anteriores, los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas en pandemia y dueños de pymes con créditos al 24 por ciento. (DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.