El Congreso tratará la ley de alcohol cero al volante | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:28hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 22:28hs
Olavarría

El Congreso tratará la ley de alcohol cero al volante

El proyecto que prohíbe circular con alcohol en sangre se tratará el próximo martes en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Casi a modo de espejo del debate que impulsa el Frente de Todos en la Legislatura bonaerense por la ley de Alcohol Cero al volante, el proyecto que prohíbe circular con cualquier tipo de graduación alcohólica en sangre, comenzará a ser debatido el próximo martes en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

La comisión que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti sesionará desde las 14 y tendrá como expositores al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, e integrantes de la Asociación Civil Madres del Dolor. En la Legislatura bonaerense ya se escucharon una batería de voces en a favor y en contra y se espera que en las próximas semanas se emita el primer despacho.

 

A nivel nacional, la actual Ley de Tránsito 24.449 establece para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

 

En tanto, entre los proyectos que se encuentran en estudio, uno es impulsado por ex legislador bonaerense del Frente Renovador y actual diputado nacional Ramiro Gutiérrez, que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

 

En Argentina los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años. Resulta difícil pensar que la situación vaya a mejorar si no tomamos una intervención concreta”, había dicho Martínez Carignano, en su anterior visita a la comisión, en octubre del año pasado.

 

Cabe destacar en Argentina, actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, entre otras, tienen normativa de alcohol cero en sus territorios.

 

En este marco por estas horas, el Senado bonaerense estudia tres propuestas de alcohol cero que tienen un conjunto de matices a pulir: una de autoría del senador massista José Luis Pallares (Frente de Todos), otra de la legisladora peronista Claudia Rucci (Juntos) reproducida en 2022 y la girada por el Poder Ejecutivo, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof.

 

Fuente: Diputados Bonaerenses.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.