Protocolo de violencia de género y discriminación en el ámbito laboral municipal | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:17hs
21°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 22:17hs
Olavarría
21°

Protocolo de violencia de género y discriminación en el ámbito laboral municipal

Se aprobó este jueves en la última sesión del Concejo Deliberante y funcionará como un instrumento de actuación a través de la creación de una Comisión Permanente.

En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad y sancionó como Ordenanza N° 4920/22 el “Protocolo de Actuación para prevención, sanción, erradicación y capacitación de situaciones de violencia de género y discriminación por identidad de género u orientación sexual en el ámbito laborar municipal” presentado por la concejala del Frente de Todos, Mercedes Landívar.

 

La iniciativa, presentada y sancionada este jueves, contempló los aportes sugeridos por el Sindicato de Trabajadorxs Municipales y la Dirección municipal de Políticas de Género que se plantearon a partir de dos reuniones de trabajo con cada uno.  

 

En ese sentido, la concejala Landívar destacó que “este proyecto se trabajó con mucha seriedad y responsabilidad durante un año y medio” y detalló: “Nos reunimos con representantes del STMO y de la Dirección de Políticas de Género para contemplar sus aportes y sugerencias que fueron incorporadas a este este proyecto que impulsamos desde el interbloque del Frente de Todos a través de una iniciativa que nos acercó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

 

“Durante el tratamiento hubo una participación activa de todos los bloques y  se trabajó durante dos constituciones y períodos de la Comisión de Genero del Concejo Deliberante que abordaron el proyecto que sancionamos en esta sesión”, consideró Landívar.

 

El protocolo sancionado es un instrumento de actuación a través de la creación de una Comisión Permanente para el abordaje de situaciones de violencias por razones de género y discriminación en el ámbito laboral para la totalidad de las personas trabajadoras del Municipio.

 

Se trata de una herramienta imprescindible para la construcción de entornos laborales libres de violencias machistas en el respeto de los derechos que asisten a las mujeres y personas trabajadoras LGBTTIQ+, además permite generar una instancia de contención, abordaje y orientación para las personas afectadas.

 

En este marco, el objetivo del protocolo es la detección temprana de situaciones de violencias basadas en el género dentro del ámbito laboral municipal y la implementación de medidas a los fines de crear un ambiente laboral libre de discriminación y violencias.

 

“Es importante que lxs trabajadorxs tomen conocimiento de la sanción de este protocolo que se va a poner en vigencia a partir de este año a través de una Comisión permanente que será la responsable de aplicar cada uno de los artículos y alcances de esta ordenanza”, concluyeron desde el Frente de Todos.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.