Dos organismos plantean que Frías no puede ser concejal | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:52hs
12°
Sabado 20 de Abril 2024 - 8:52hs
Olavarría
12°

Dos organismos plantean que Frías no puede ser concejal

Se trata del Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de la Provincia. El Frente de Todos les pidió a las autoridades del Concejo que remuevan al concejal de Juntos de su banca.

 

Desde el Frente de Todos emitieron un comunicado con la respuesta del Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de la Provincia, quienes al ser consultados por la situación del concejal de Juntos Javier Frías coincidieron en que no puede ejercer como edil, debido a su rol de proveedor del municipio. El interbloque opositor pidió al oficialismo que lo remuevan de su banca.

 

De acuerdo a lo informado por el Frente de Todos la Asesoría General de Gobierno, en su conclusión, respondió: “Este Organismo Asesor es de opinión que el concejal en funciones, heredero de un proveedor del Municipio que sigue operando en tal calidad, se encuentra incurso en la causal de inhabilidad prevista en el artículo 6° inciso 2° del Decreto Ley N°6769/58”.

 

En esta misma línea, el Tribunal de Cuentas, afirmó: “(…) el hecho de que su persona no coincida con la de aquel que ejerza la administración del sucesorio, no es óbice para que el mismo obtenga un beneficio con motivo de dicha administración (conforme artículos 2277, 2280, 2323 y concordantes del Código Civil y Comercial)”.

 

“Al respecto, los artículos 6° inciso 2° y 14 de la Ley Orgánica de las Municipalidades brindan acabada respuesta a lo aquí consultado, por lo que deberá el Honorable Concejo Deliberante arbitrar los medios necesarios para dar cumplimiento a lo allí establecido, ya que se trata de una atribución propia de dicho poder del Estado Municipal”, concluyó el organismo.

 

 

 

En este sentido, el Frente de Todos se atribuyó “el deber de informar que está repuesta” debido a que “se condice con lo manifestado en más de una oportunidad en cuanto a qué siempre existió una clara inhabilidad de parte del Sr. Frías a la hora de desempeñarse como concejal y como proveedor de la Municipalidad de Olavarría”.

 

Tal como lo enunció, en más de una oportunidad, el interbloque opositor: “Toda maniobra hecha luego de lo expuesto no subsana la inhabilidad del Sr. Frías que desde su asunción, el 13 de diciembre de 2021, se encuentra inhabilitado para ejercer esa función, habiendo percibido un haber por un cargo que no correspondía”.

 

En este contexto, el Frente de Todos presentaron una nota a la presidenta del Concejo Deliberante, Cecilia Krivochen, “para notificarle y expresarle que queda bajo su exclusiva responsabilidad actuar conforme a derecho”.

 

“Una vez más le decimos al señor intendente que no es una ‘cuestión política o una cuestión de desgaste’, como él sostuvo en declaraciones públicas, por el contrario, esto es un acto de corrupción que sólo el Ejecutivo tiene la responsabilidad de subsanar  y demostrar que se puede caminar por la senda de la transparencia y la institucionalidad”, cerraron.

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.