Galli: “La demanda inmediata del vecino se resuelve en el Territorial” | Infoeme
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:22hs
13°
Viernes 19 de Abril 2024 - 2:22hs
Olavarría
13°

Galli: “La demanda inmediata del vecino se resuelve en el Territorial”

El Intendente y el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robianni, analizaron y destacaron el funcionamiento del Servicio Territorial N° 4. 

Los Servicios Municipales Territoriales -que se encuentran bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social- funcionan con una modalidad de Estado descentralizado, con sede en diferentes barrios de la ciudad.

 

Las actividades que se desarrollan en cada espacio son de índole cultural, educativa, recreativa y de prevención y promoción de la salud, como así también de orientación y asesoramiento en distintos aspectos concernientes a las diferentes áreas municipales.

 

“En los Servicios Territoriales descentralizamos lo que pasa en el centro de la ciudad hacia afuera y el propósito de la gestión es llegar con la mayor cantidad de actividades y acompañamiento”, sostuvo el intendente Ezequiel Galli.

 

Asimismo manifestó que “la política social del Municipio es de puertas abiertas” y señaló: “Buscamos generar muchas actividades, en consulta con los referentes barriales para ver qué se necesita, es fundamental estar en contacto con la gente del barrio y saber qué necesita en ese espacio y a partir de allí nosotros organizamos, coordinamos y llevamos actividades a cada territorio”.

 

“Es uno de los territorios con mayor densidad de población, todo lo que tiene que ver con la demanda inmediata del vecino se resuelve en el Territorial como primera instancia”, agregó.

 

En la planificación anual se trabaja de manera transversal en coordinación con Salud, Deportes, Cultura, Educación, Políticas de Género y Regularización Dominial.

 

El Servicio Territorial Nº 4 –cuya sede se encuentra ubicada en Berutti y Fal- comprende los barrios: H. Yrigoyen, Procasa I,II,III, y IV, PEVEP (La Loma) , 25 de Noviembre, Barrio Jardín, Barrio UOCRA, B.CECO II,  P y M., Carlos Pellegrini, Provincias  Argentinas.

 

“El eje central de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida es la educación y el deporte para llegar a cada territorio; entran en juego los valores: qué se puede aprender más allá de la escuela a través de distintas actividades”, destacó el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani.

 

Al  mismo tiempo, hizo hincapié en que “en el Territorial Nº 4 es clave el trabajo que se realiza desde las Mesas Territoriales, donde se coordina y articula con instituciones del barrio las actividades diarias (CEC, Arrebatando Lágrimas, Sociedad de Fomento). Las mesas sirven para escuchar lo que pasa en el territorio y ver qué necesidades tienen”.

 

“Se trabaja con las subsecretarías de Desarrollo Social, Deportes, Cultura, y se suma el importante trabajo que realiza la comisión nueva de la Sociedad de Fomento y de la Secretaría de Salud. El trabajo en el Territorial Nº 4, al igual que en el resto de los servicios, requiere de mucha coordinación y está basado principalmente en la educación”, puntualizó.

 

 Actualmente, en dicho edificio municipal se desarrollan las propuestas de: Gimnasia Aeróbica para adultas, Escuela Secundaria para Adultos, Orquesta Sinfónica Municipal, Auxiliar de Familia especializado en cuidado de niños, Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (Consultorio Inclusivo) y Programa de Atención y Asesoramiento de Regularización Dominial.

 

Dichas actividades están orientadas a toda la comunidad y se llevan a cabo en articulación con las distintas áreas municipales y con  las diferentes instituciones de la comunidad como Centro de Formación Profesional N° 401 y CENS N° 451.

 

Particularmente, en toda la zona de incumbencia que comprende el Territorial Nº 4, en lo que se refiere a actividades deportivas, el equipo de la Subsecretaría de Deportes y Recreación brinda –además- las siguientes propuestas: fútbol en los barrios Hipólito Yrigoyen, Carlos Pellegrini y Provincias Argentinas, handball en el playón del barrio CECO II y deportes para personas con discapacidad en el Bioparque Municipal “La Máxima” (en el marco del Programa Juntos).

 

 El Servicio Territorial Nº 4 cuenta con Centro de Atención Primaria de la Salud, Jardín Maternal y trabajadora social -dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social- para la atención de las demandas surgidas de la comunidad, específicamente de todas aquellas familias que se encuentran atravesando una situación de vulnerabilidad socio-económica y de salud, que así lo requieran.

 

En relación al abordaje de las demandas sociales, el intendente Galli explicó: “Cuando un vecino se acerca al Territorial significa que va a hablar con una trabajadora social, que es una profesional que va a evaluar su situación social, que va a ser un análisis socioeconómico de la familia, que va a ver en qué se puede ayudar, en consenso por una parte con la familia y por otra parte con el Municipio”.

 

“El equipo de trabajadoras sociales siempre está tratando de resolver las cuestiones que surgen, de menor a mayor profundidad”, continuó.

 

El trabajo realizado con las instituciones barriales se lleva a cabo de manera coordinada, específicamente con la Sociedad de Fomento Hipólito Yrigoyen, desde donde se reciben mayormente las demandas que son abordadas de manera conjunta y en red con todas las demás entidades y organizaciones del sector.

 

Las demandas de asistencia se canalizan a través de la trabajadora social, ya sea por las familias o por derivación de los distintos organismos municipales o instituciones como salud, educación, barriales.

 

El trabajo profesional basa su accionar mediante un abordaje integral de cada familia atendiendo todos los aspectos  como salud, habitacional, alimentario, educacional. Se trabaja con las áreas correspondientes y se elabora una resolución integral a las dificultades que atraviesan las personas o familias, desarrollando intervenciones puntuales y especializadas, facilitando el acceso a bienes y recursos, en un ámbito de respeto y confidencialidad, evitando que las personas se sientan expuestas.

 

Cabe destacar que en el Servicio Territorial Nº 4 funciona el Jardín Maternal Municipal “Arco Iris”, que brinda atención y contención a niños y niñas desde los 45 días hasta 2 años. Allí se ofrecen propuestas que enriquecen su aprendizaje, bajo el sustento del derecho a la educación desde temprana edad y con la finalidad de continuar el estímulo, acompañar la etapa evolutiva de niños y niñas y generar situaciones que inviten a disfrutar de otros espacios del jardín.

 

En este sentido se desarrollan actividades recreativas, motoras, artísticas, exploratorias y juegos al aire libre, en las que los niños pueden disfrutar de las diversas actividades lúdicas acordes a sus edades, gustos e intereses.

 

Finalmente, en relación a la demanda habitacional, Diego Robbiani señaló que “la ayuda en lo habitacional está relacionada con acompañar a través de la entrega de materiales y hacer un seguimiento para que esos materiales sean colocados en viviendas que tienen problemas de infraestructura (como techos baños, habitaciones)”.

 

Al mismo tiempo opinó que “lo habitacional es uno de los grandes desafíos que tenemos de acá en adelante” y profundizó: “El otro problema grande que tenemos es el empleo joven, tenemos que apuntar como política pública a futuro al empleo joven, es clave, los chicos entre 18 y 30 años no están teniendo posibilidades de entrar a trabajar, salen de secundario y en muchos casos no están preparados para poder trabajar”.

 

“Los valores, la importancia de estar en un esquema social de la sociedad, ser parte del engranaje, trabajar mucho con deportes y con cultura: programas que intentan sacar a los chicos de la calle. Yo sé que la sociedad cambió y para cambiar un montón de cuestiones -no quiero ser romántico en esto- para mí es clave el tema educacional: la educación pública es lo único que no ha cambiado durante todos estos años y creo que hay una deuda pendiente del Estado en dar una educación de mejor calidad de la que está brindando hoy en día”, concluyó.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.