Este 7 de junio se celebra el Día del Periodista | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:33hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 5:33hs
Olavarría
21°

Este 7 de junio se celebra el Día del Periodista

La fecha rememora la fundación del primer diario del país, "La Gazeta de Buenos Ayres".

Foto de archivo.

Este 7 de junio se celebra, como todos los años, se celebra el Día del periodista. La fecha conmemora la fundación del primer diario de la etapa independentista argentina.

 

El 7 de junio de 1810, el periodista y doctor en leyes, Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro de la libertad de prensa: fundó "La Gazeta de Buenos Ayres".

 

Más cerca en el tiempo, el 25 de mayo de 1938 se realizó el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba. Allí, el Congreso decidió instituir como Día del Periodista el 7 de junio, en honor a la fundación del primer diario argentino.

 

La creación de la Gazeta de Buenos Ayres fue una iniciativa de la Primera Junta, que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Entre los principales redactores de las tiradas se destacan: Mariano Moreno, Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.