Medios de comunicación y Municipio firmaron un acta de acuerdo por el tratamiento responsable de  temáticas de género y sectores vulnerables | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 5:26hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 5:26hs
Olavarría

Medios de comunicación y Municipio firmaron un acta de acuerdo por el tratamiento responsable de  temáticas de género y sectores vulnerables

El acto fue encabezado por Ezequiel Galli y tuvo lugar en el Centro Cultural San José durante la mañana de este martes.

 

En la mañana de este martes, representantes del gobierno Municipal y de los diferentes medios de comunicación de la ciudad firmaron la renovación del Acta Acuerdo que compromete a un trato responsable y consiente respecto a situaciones de violencia de género o noticias relacionadas a sectores vulnerables de la sociedad, como mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas de la diversidad.

 

El fin de dicho acuerdo propone que propone formular y actualizar una estrategia comunicacional conjunta para un adecuado tratamiento informativo con respecto a dichos temas.

                                                     

El acto fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la directora de Políticas de Género Florencia Caro, los jueces de Familia Félix Adrián Ferrán (JF1) y Santiago Arrondo (JF2), el ayudante Fiscal José Iturralde y María Eugenia Iturralde como representante de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

 

“El tratamiento respetuoso de los hechos que afectan la vida y el derecho a la intimidad de las personas, implica comprender también que no hay posibilidad de construir algo nuevo sin poder reconstruir lo previo, y es en ese trabajo tan desafiante que estamos desde la perspectiva de género, desde un enfoque interseccional y no sexista en el centro de la escena. Es por eso que estamos aquí reunidos, reunidas, y que celebramos poder renovar este compromiso para este año de trabajo intenso que nos espera”, sostuvo la directora de Políticas de Género Florencia Caro.

 

 

Por su parte José Iturralde señaló que “en representación del Ministerio Público” quería “agradecer la convocatoria y felicitar la iniciativa”, ya que la firma de dicho acuerdo el año pasado “fue algo sumamente fructífero”.

 

“Agradezco también la posibilidad que tuve el año pasado de compartir una de las capacitaciones con quienes firmaron este acuerdo, otra experiencia también inolvidable y que netamente es el camino para crecer en esto. Concuerdo en que para deconstruir, hay que hay que poder construir algo, y ese algo se construye con diálogo; y ese diálogo es el que el que se propicia cuando uno suscribe o adhiere a iniciativas como estas”, agregó.

 

Los medios de comunicación que firmaron el documento fueron Fm 99.9 y Moebius 107.1, Radio M 103.9, Infoeme, Radio Olavarría, Central de Noticias, Planeta Cultural, Portal Urbano, Miradas del Centro, Radio Universidad, Agencia Comunica, FACSO Producciones (Facultad de Ciencias Sociales), Multimedios El Popular, Fm La 90, Radio Sapiens 102.7, En Línea Noticias, Verte TV, Primera Info y Olavarría Noticias.

 

 

Durante el acto, el Intendente Ezequiel Galli celebró que “tengamos los dos Juzgados de Familia con su con su Juez a cargo” y agradeció, además, el trabajo de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género.

 

“Qué bueno que la mesa tenga tantas patas, cuando una mesa tiene pocas patas, es una mesa floja, es una mesa tambaleante, es una mesa que no tiene fuerza, si seguimos sumando patas a esta mesa, va a ser una mesa cada vez más fuerte, cada vez más robusta y que se puede trabajar tranquilamente”, agregó el jefe comunal en relación al avance que supone la firma de un acuerdo para tratar responsablemente la información relacionada a los sectores vulnerables.

 

 

Por su parte, el Juez de Familia Santiago Arrondo también celebró el encuentro y agradecemos “la posibilidad de renovar el compromiso vinculado a la comunicación responsable en todo lo que tiene que ver con las temáticas tan delicadas como la que nos convocan”.

 

El secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani agradeció “a todos los medios que se acercaron a firmar un Acta Acuerdo que no tiene carácter obligatorio”, ya que eso demuestra que lo hacen “porque quieren comunicar de otra manera y es algo muy importante para destacar”.

 

Finalmente, Galli subrayó la importancia de la “responsabilidad hacia una temática tan compleja y tan importante” y destacó el compromiso de los medios de comunicación en dicha cuestión.

 

 

“Siempre falta más, hay que seguir trabajando. Ese es el trabajo que tenemos desde nuestro lugar de seguir convocándonos, de seguir sumando en la Mesa. Celebro el trabajo, la articulación, que estemos todos en la mesa y que podamos seguir pensando en cuestiones que tienen que ver con algo tan sensible como es la no revictimización y el tratamiento responsable de las noticias en el Partido de Olavarría”, concluyó.             

                                                                                                                                         

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.