Con Filmus y Tolosa Paz, inauguraron nueva obra del Incuapa en la Facso | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:45hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 13:45hs
Olavarría
°

Con Filmus y Tolosa Paz, inauguraron nueva obra del Incuapa en la Facso

Se trata de varias oficinas y laboratorios nuevos que, según manifestaron las autoridades académicas, “harán posibles mejores condiciones de trabajo” para los investigadores que realizan sus tareas en la alta casa de estudio. 

 

Ante un gran auditorio, diferentes personalidades de la política y referentes académicos, poco después del mediodía de este viernes inauguraron las nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano de la Facso.

 

El acto de inauguración, que fue llevado  cabo en el SUM de Aulas Comunes del Complejo Universitario Olavarría, ubicado en Del Valle al 5737, fue encabezado por el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus, el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Marcelo Aba, la Presidenta del CONICET Ana María Franchi, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz junto con otros funcionarios del CONICET, autoridades de la UNICEN, la Facultad de Ciencias Sociales y el INCUAPA.

 

 

Según manifestó el Rector de la Universidad Nacional del Centro Marcelo Aba, la nueva ampliación comprende la adición de nuevas oficinas y laboratorios que harán posibles “mejores condiciones de trabajo” para los investigadores que realizan sus tareas en la alta casa de estudio.

 

“Es muy gratificante sentir que seguimos creciendo en una obra que se desarrolló en plena pandemia y que hoy se convierte en esta feliz concreción y que viene a aportar los tan merecidos y necesarios espacios de trabajo”, agregó.

 

También aprovechó la oportunidad para celebrar la articulación entre el Estado y el Ministerio de Ciencia y Tecnología necesario “para poder realizar el máximo esfuerzo posible para la formación de profesionales y generar herramientas para dar respuestas a las problemáticas de la sociedad”.

 

 

Específicamente, la nueva ampliación abarca 140 metros cuadrados en los que funcionarán “dos laboratorios totalmente equipados y siete oficinas, para albergar a 15 investigadores/as y becarios/as”.

 

Otra de las que tomó la palabra fue la Presidenta del CONICET Ana María Franchim quien revindicó la importancia de la nueva aplicación y, además,  la importancia de la preparación de recurso humano en el área de la Ciencia y Tecnología.

 

“Cuando enfrentamos la pandemia, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología nos convocaron para ver cómo podíamos trabajar en eso, sin saber bien que era, porque nadie sabía bien qué era este virus, y ahí, afortunadamente, todavía teníamos una comunidad tecnológica, científica y universitaria, aun después de haber sido deslegitimados, desfinanciados y destratados”, afirmó Franchim en relación a la situación del organismo durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

“En ese momento se preguntaban si había que gastar en ciencia, y decían ¨gastar¨, no invertir, y es lógico, porque si yo tengo un proyecto de país que va exportar materia prima, se tiene que gastar en ciencia, cuando en el proyecto de país entramos todos y se piensa en dar una vida digna a todos, la ciencia es indispensable, no se puede pensar en un desarrollo autónomo sin ciencia y tecnología”, agregó.

 

 

Por su parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación Daniel Filmus habló sobre el presupuesto que el Estado destina a la ciencia y la investigación y celebró la ley aprobada el año pasado que aumentó considerablemente el caudal del inversión al área.

 

“Con esa ley se pasó del 0.26 por ciento del presupuesto a más del 1 por ciento en los próximos años. Es multiplicar por cuatro la inversión, que esperemos también el PBI se multiplique hacia el 2030”, explicó el ministro, al mismo tiempo que, al igual que sus colegas, revindicó la importancia del desarrollo científico para que el país pueda tener competitividad en el escenario internacional.

 

 

“Las nuevas condiciones internacionales como la guerra y la pandemia pusieron en juego que, quienes monopolizan el conocimiento a nivel mundial también monopolizan la vida y la muerte de todos los habitantes del planeta”, sentenció.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.