Filmus precisó que el aumento de presupuesto para la ciencia supera los $60.000 millones | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:42hs
17°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 13:42hs
Olavarría
17°

Filmus precisó que el aumento de presupuesto para la ciencia supera los $60.000 millones

Tras su llegada a Olavarría para la inauguración del nuevo edificio del INCUAPA, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación habló sobre los recientes anuncios junto al Ministro de Economía Martin Guzmán, las inversiones energéticas y la pandemia.

En el marco de la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del INCUAPA, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus encabezó una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Sociales donde dialogó sobre el anuncio del aumento de presupuesto para la ciencia, las inversiones energéticas y la pandemia.

 

En primer momento, el Ministro habló sobre el aumento de presupuesto anunciado junto al Ministro de Economía Martín Guzmán y precisó que “el sistema científico y tecnológico argentino es muy complejo” debido a que involucra a varios ministerios. Sin embargo, la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá “un salto cualitativo bastante importante que fijará metas año por año”.

 

“Estamos hablando de un aumento en inversión de más de 60.000 millones de pesos que genera un fondo especial que se llama Fondo de Federalización de la Ciencia”, explicó Filmus y sostuvo que “la ciencia argentina tiene un crecimiento muy grande y un desarrollo muy importante” aunque aclaró que “uno de los problemas principales es que está muy concentrada en el área metropolitana y central”.  

 

Sobre el contexto político internacional, la guerra en Ucrania y el suministro de energía, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación expuso que es un “momento que genera conmoción y acelera los tiempos, no sólo sobre la cuestión energética sino también sobre la cuestión alimentaria” y detalló que en materia de energía están trabajando “en dirección a un proceso de transición con objetivos concretos”.

 

Por otra parte, Filmus señaló que “las nuevas condiciones internacionales como la guerra y además la pandemia pusieron en juego que, quienes monopolizan el conocimiento a nivel mundial también monopolizan la vida y la muerte de todos los habitantes del planeta, en ese punto, los investigadores corrieron todo lo que estaban investigando y pasaron a trabajar en una unidad”.

 

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Licenciada Gabriela Gamberini, destacó la jornada como “de suma relevancia” ya que la inauguración del nuevo espacio del INCUAPA “va a potenciar la investigación de manera sostenida y sólida”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.