Domingo 03 de Julio 2022 - 11:54hs
Domingo 03 de Julio 2022 - 11:54hs
Olavarría

Quiénes son los próceres nacionales que reemplazarán a los animales

En la presentación, Alberto Fernández estuvo acompañado de Miguel Pesce y Mercedes Marcó del Pont. Se suman las figuras de Juana Azurduy, María Remedios Del Valle y Martín Miguel de Güemes. Cuándo entrarían en circulación.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes con las imágenes de próceres nacionales, que reemplazarán a aquellos emitidos con ilustraciones de animales autóctonos. En este marco, el mandatario manifestó la importancia de "recuperar las imágenes de quienes construyeron el país". 

"La decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar, y rescatar la figura de hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos", explicó el mandatario, quien estuvo acompañado del presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

En este contexto, el Presidente dijo que "silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social".

Por otro lado, Fernández aseguró que el objetivo de esta acción es "recuperar la memoria", por lo que se pondrá a "los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

 

Cómo está compuesta la nueva familia de billetes

El Banco Central de República Argentina destacó que la nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que "jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país". La creación resultó del trabajo conjunto de los equipos de diseño del Banco Central de la República Argentina y de la Casa de Moneda Argentina.

"Son figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos", indicaron. 

La familia se compone por los siguientes billetes, en la cual dos denominaciones homenajean a dos personalidades:

  • $100: María Eva Duarte de Perón 
  • $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy 
  • $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano 
  • $1000: José de San Martín

Por último, el BCRA resaltó que, junto con la recuperación de las personalidades históricas, otras novedades son que los billetes vuelven a su lectura en formato horizontal de ambos lados, conservarán el tamaño vigente y convivirán con los actuales circulantes.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.