Este martes se definirá la nueva suba del salario mínimo | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:50hs
13°
Jueves 18 de Abril 2024 - 20:50hs
Olavarría
13°

Este martes se definirá la nueva suba del salario mínimo

Actualmente es de $ 57.900. Los sindicatos piden que el aumento anual ronde el 100%. Unidad Piquetera mete presión con una movilización.

En medio de una inflación que no logra desacelerase, el Gobierno reunirá este martes al Consejo del Salario que integran representantes empresarios y sindicales para definir una nueva suba del salario mínimo, que replique el promedio de los aumentos acordados en paritarias.

 

La última sesión del Consejo ocurrió el 22 de agosto, cuando se acordó una actualización del mínimo del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de $ 51.200 en septiembre, de 54.550 en octubre y de $ 57.900 en noviembre.

 

De esta manera acumuló un incremento de 75,5%, pero su valor -que además es determinante del monto que reciben los beneficiarios de los planes sociales que financia el Estado- representa apenas el 41% del costo de la canasta básica total que establece el umbral de pobreza y que en octubre alcanzó los $ 139.783.

 

Además, en aquella reunión de agosto se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de $ 14.222 y $ 23.704 respectivamente, a partir del 1° de septiembre; el monto se elevó a $ 15.153 y $ 25.254 en octubre y se estableció un incremento de $ 16.083 y $ 26.805 a partir del 1° de noviembre.

 

La nueva cumbre entre empresarios, sindicalistas y el Gobierno se da en medio de un reclamo de los trabajadores para que el piso final anual de suba ronde el 100%, por lo que el nuevo mínimo se ubicaría en torno a los $ 72.000. Además, sobrevuela la idea de sectores más cercanos al kirchnerismo que reclaman que se decrete el pago de un incremento salarial de suma fija generalizado para el conjunto de los trabajadores. Esto es resistido por el presidente Alberto Fernández y hasta el momento lo descartó el ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Mientras el Consejo decida los nuevos montos, los movimientos sociales opositores aglutinados en Unidad Piquetera se movilizarán hasta la sede de la cartera laboral en reclamo de un aumento significativo del salario mínimo que determina en forma directa el monto de los beneficios del programa Potenciar Trabajo.

 

En ese sentido, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, denunció que “hubo una campaña en contra de la Unidad Piquetera” tras los rumores acerca de que no iban a marchar durante la Copa del Mundo. “Nunca se me hubiese ocurrido decir tal cosa. El fútbol a mí también me gusta, pero no puede postergar las necesidades del pueblo”, afirmó.

 

El incremento beneficia en forma directa a unos 350 mil trabajadores que no están amparados por convenios colectivos y se traslada en forma automática al monto que perciben los beneficiarios de planes como Potenciar y Acompañar, las jubilaciones mínimas y al valor de la asistencia por desempleo.

 

Además, la suba afecta el pago de las becas Progresar, ya que los estudiantes menores de 24 años solo podrán acceder al beneficio si su familia recibe ingresos mensuales por hasta tres salarios mínimos. La última actualización del piso salarial llevó el monto de los planes Potenciar, que cobran alrededor de 1,3 millones de personas y que equivale a la mitad del valor del mínimo a $ 28.950 desde este mes.

Fuente: DIB

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.