Por una denuncia del INADI el Festival Nacional de Cosquín no tendrá categorías por género | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:27hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 6:27hs
Olavarría

Por una denuncia del INADI el Festival Nacional de Cosquín no tendrá categorías por género

La titular del INADI, Victoria Donda, señaló que lo mismo debería pasar en otros premios como el Martín Fierro o Gardel. También criticó al diputado de Cambiemos, Fernando Iglesias, por sus ataques contra la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La titular de INADI, Victoria Donda, brindó detalles sobre las gestiones realizadas por el organismo y que lograron que el tradicional Festival de Cosquín cambie sus categorías de género.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une explicó el caso de la cantante folklórica Ferni que ganó la preselección en el Teatro San Martín de Buenos Aires, pero le informaron que no podía participar en Cosquín porque no tenía hecho el cambio registral en el DNI.

En este marco la titular señaló que “le dijeron que podía participar con el nombre que tenía en el DNI, ella se retiró muy angustiada y se presentó ante el INADI”.

Además señaló que “me comuniqué con integrantes del Jurado, con el intendente de Cosquín y ellos construyeron el escenario político para modificar algo que venía arraigado desde hace muchos años, en uno de los festivales más tradicionales de la Argentina. Es un primer paso, un primer paso maravilloso para modificar las pautas culturales en el resto de las organizaciones y certámenes de estas características”.

Sobre el provenir, Donda indicó que desde ahora “todas las personas que participen de Cosquín lo van a hacer en una sola categoría: la de ser personas y quedarán dos ganadores” como categoría solistas.

Agregó que “la idea es que se exprese la sociedad que tenemos” y señaló que todos los demás premios nacionales como el Martín Fierro o el Gardel también deberían cambiar para que cedan las categorías binarias.

Para finalizar Donda añadió que “cualquiera sea la escena pública a las mujeres, diversidades y disidencias se nos desplazó” y precisó que “ningún concurso puede estar por encima de las leyes y los derechos garantizados por nuestra Constitución”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.