ILE en Salta: "La compañera actuó dentro del marco legal” | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:06hs
16°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 7:06hs
Olavarría
16°

ILE en Salta: "La compañera actuó dentro del marco legal”

La Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría, la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, PDT y Socorristas,  se autoconvocaron en el Paseo Jesús Mendía para repudiar la detención de una medica en Salta que acompañó un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo. 

Desde la Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría, se autoconvocaron en el Paseo Jesús Mendía para acompañar a la médica detenida en Tartagal, Salta, por haber acompañado una interrupción legal del embarazo (ILE), práctica contemplada en la legislación argentina.

 

“Esto es un intento más de aleccionar, un atropello sobre derechos que ya tenemos conquistados y de ir por aquellas compañeras que están garantizando derechos que la ola verde y la lucha feminista han sabido ganar”, expresó  Yesica Almeyda, representante de la Asamblea.

 

La Asamblea Feminista y Disidente de Olavarría estuvo acompañada por representantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, PDT y Socorristas.

 

Casandra del Campo, referente de Socorristas, habló de la liberación de la profesional, una noticia que se conoció minutos antes de la convocatoria, y festejó: “La liberación de la compañera médica” e insistió en que “tiene que suceder el desprocesamiento de la causa que le armaron”.

 

 

“La detención de la compañera es un atentado"

 

Cynthya Arrabal, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y médica generalista de Atención Primaria detalló que el procedimiento, amparado por la Ley de Interrupción Legal del Embarazo se dio a fines de agosto.

 

“Una joven de 21 años perteneciente a una localidad de Salta que depende del Hospital de Tartagal acudió a solicitar la interrupción que, en este caso por la edad gestacional, entraría en el protocolo por Interrupción Legal de Embarazo, viendo que cumplía con lo marcado por la ley, acompañó al procedimiento”.  

 

Seguido de esto, es que aparentemente, a raíz de una denuncia de la familia de la joven y de un fiscal que “se habría dado lugar a esta causa contra la médica,  ellos dicen que no fue dentro del marco de la ley cuando esto no es así, como red de profesionales consideramos que la compañera actuó dentro del marco legal”, explicó la profesional.

 

Por otra parte, Arrabal, marcó la importancia de garantizar derechos en una ciudad con muy altos niveles de pobreza: “donde se vulneran permanentemente derechos a las personas gestantes y a las personas con más bajos recursos que son las que necesitan que se garanticen los derechos públicos”.

 

“La detención de la compañera es un atentado, no solamente hacia los profesionales que garantizamos, sino a la población que es la más necesitada y no tiene acceso”, concluyó la olavarriense.

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.