Podrían aprobar por decreto las jubilaciones anticipadas | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:00hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 4:00hs
Olavarría
21°

Podrían aprobar por decreto las jubilaciones anticipadas

El beneficio alcanzaría a unas 500 mil personas, la mayoría varones. Desde  ANSES anunciaron que ya se está trabajando en la letra chica.

 

La titular de la ANSES, Fernanda Raverta, confirmó que desde el área trabajan en la elaboración de un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) para habilitar las jubilaciones anticipadas para aquellas personas que tienen los años de aporte y se quedaron sin trabajo.

 

“Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que el presidente está terminando de evaluar”, manifestó Raverta al respecto.

 

Según adelantaron, la normativa alcanzaría a unas 500 mil personas en la Argentina y comprende la posibilidad de jubilarse a los 55 años, en el caso de las mujeres, y a los 60, en el de los varones, siempre que ya tengan 30 años de aportes previsionales.

 

“Hemos construido una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y argentinas. Hay personas que han trabajado toda su vida, que tienen sus treinta años de aporte y que en los últimos años del Gobierno anterior o pandemia perdieron su trabajo”, explicó la funcionaria.

 

Aparte de eso, enfatizó en el dato es que la mayoría de estas personas son varones, más precisamente, alrededor de un 90 por ciento del universo alcanzado.

 

“Antes de hacer algo estudiamos mucho en las respuestas porque después dicen que son medidas electoralistas. Hay una ley similar del 2005 para contener a quienes pasaron la crisis del 2001. Es una prestación anticipada por desempleo, porque van a ser jubilados cuando efectivamente tengan la edad, por eso brindamos la posibilidad de percibir el 80 por ciento de lo que debieran cubrir”, resaltó.

 

“Estamos terminando de estudiar y ponerle precisión para aquellas personas que no consiguen trabajo”, subrayó Raverta, y remarcó que podrían jubilarse con un 80 por ciento del haber que les corresponde hasta llegar a la edad estipulada por ley para obtener la jubilación oficial, además de acceder a la cobertura médica del PAMI.

 

En este marco, durante la mañana de ayer el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, hizo referencia al tema y dijo que la ANSES “tiene dos dificultades que resolver”, una de las cuales tendría que ver con el nuevo mercado de trabajo.

 

“Somos convivientes de la revolución de la tecnología y el conocimiento y el trabajador de 60 años que se preparó hace 40 para un trabajo hoy muchas veces se encuentra sin instrumentos de capacitación que lo reinserten, y por eso se está trabajando en la vía de la capacitación”.

 

El otro problema tendría que ver con el sistema en sí mismo, ya que, según afirmó, la ley de reactivación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que durante el 2015 al 2019 “se devaluó y mal usó”, le permite a la ANSES tener una “herramienta para encontrar algunas respuestas para la cobertura de salida de aquellas personas que están afuera del mercado de trabajo y sin edad de acceder al sistema jubilatorio”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.