Se realizó el primer encuentro de tratamiento responsable de noticias | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:36hs
°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 14:36hs
Olavarría
°

Se realizó el primer encuentro de tratamiento responsable de noticias

Una treintena de periodistas de medios locales participó del encuentro. El mismo se llevó adelante luego de la firma del Acta Acuerdo con referentes de medios de comunicación.

Este miércoles por la tarde, una treintena de periodistas locales participaron del primer encuentro desarrollado tras la firma del Acta Acuerdo con referentes de medios de comunicación, con el compromiso de realizar un tratamiento responsable de noticias respecto de situaciones de violencia por razones de género, especialmente vinculadas con mujeres, y/o contra niñas, niños y adolescentes, y/o personas del colectivo LGTTTBIQ+.

Integrantes del área de Comunicación y Géneros de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género encabezaron la reunión. María Eugenia Iturralde (del Frente Ni Una Menos) repasó el recorrido de trabajo hasta llegar a la concreción de la firma del Acta Acuerdo que “busca que se pueda realizar un abordaje con acciones que nos involucren en el tema. Por eso hoy estamos para escucharles y saber en qué áreas de la problemática tendríamos que avanzar”.

Por su parte, la docente e investigadora de FACSO UNICEN Patricia Pérez agradeció “el compromiso de participar por parte de periodistas, para pensar en co-construír qué es lo mejor para la ciudad y el momento que estamos atravesando” y tanto la secretaria del Ministerio Público Guadalupe Barraza (que desempeña funciones en la Ayudantía Fiscal con competencia en Delitos contra la Integridad Sexual) como la directora de Políticas de Género del Municipio Florencia Juárez se mostraron expectantes del encuentro porque “es un paso muy grande el que estamos dando”.

En cuanto al desarrollo de la reunión, se generó un rico intercambio de opiniones e inquietudes que hacen a un trabajo en conjunto en pos de desarrollar una estrategia para el adecuado tratamiento informativo de hechos vinculados a situaciones de violencia por razones de género, y también para no vulnerar derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación. En conjunto, se estableció que el próximo encuentro tendrá como eje el marco normativo legal para el abordaje de las noticias.

Quienes participaron en esta oportunidad fueron: Martín Rodríguez (LU32 Radio Olavarría); Agostina Monteleone (Portal Urbano); Sebastián Magallanes y Sol Pallero (Verte Tv); Jorge Arabito (Miradas del Centro); Jorgelina Perez (Planeta Cultural); Ignacio Cerdera (Central de Noticias); Josefina Bargas (Central de Noticias y El Popular Medios); Belén Castares, Yamila Palma y Gabriel Schmale (Radio Sapiens); Jorge Scotton (En Línea Noticias); Georgina Muller (FM 107.1); Betina Burani (FM Integración 90.7); Anahí Lemma, Alejandra Herrera, Luciana Pedernera, Federico Colmenero, Gastón Rodríguez y Nicolás Larios (Infoeme); Soledad Restivo, Celeste Briguez, César Edery y Angie Gallardo (Radio Universidad); Fernanda Álvarez (Agencia Comunica); Darío Machado, Solange Rivarola Vales y Andrés Pellegrini (El Popular Medios).

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.