El gobierno intenta frenar el precio de los alquileres | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:59hs
16°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:59hs
Olavarría
16°

El gobierno intenta frenar el precio de los alquileres

Según los relevos, siete de cada diez propietarios no respeta la Ley de Alquileres y aplican incrementos que se ubican por encima de la inflación. En determinadas zonas del país, los mismos encarecieron cerca de un 70 por ciento en solo un año.

Ante el marcado aumento de los alquileres registrado tanto a nivel provincial como nacional, con incrementos muy por encima de la inflación, desde el gobierno nacional se está analizando una medida para evitar subas desproporcionales e injustificadas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó este jueves que una de las posibles soluciones que se estudian es la implementación por parte de las jurisdicciones locales de “un impuesto alto a los que tienen una vivienda ociosa”. Y agregó como otro punto clave “la construcción de viviendas a pagar con una cuota similar a la de un alquiler”.

Pese a la Ley de Alquileres, creada con el fin de regular los mismos con el fin de llegar a un relativo equilibrio, los precios nunca se estabilizaron. Para Ferraresi, la normativa “es de muy difícil aplicación porque intervienen cuatro ministerios”, pero además sostuvo que “es muy complejo aplicar políticas públicas sobre un tema en el que las asociaciones de inquilinos hablan de cerca de 4 millones, y en AFIP solo hay inscriptos 193 mil”.

En este sentido, ante la baja rentabilidad anual, son siete de cada diez propietarios los que, según las fuentes oficiales, no respeta la ley y aplican incrementos que se ubican por encima de la inflación.

Por ello el funcionario planteó descentralizar y que “cada jurisdicción” aplique políticas al respecto. En esta línea sugirió la creación de “un impuesto alto” para aquellas personas que tengan una vivienda “ociosa”.

Como complemento, el ministro de Desarrollo Territorial, propuso la construcción de “viviendas accesibles a pagar con una cuota similar a lo que cuesta un alquiler” para  que “no haya tanta demanda”. El objetivo sería “construir casas sin que el sistema financiero sea el eje para resolver la cuestión de la adjudicación de la vivienda, sino que ahora es el Estado a través del fondo solidario del recupero, como lo resume el programa Casa Propia”.

Se trata de que todos los argentinos accedan a una vivienda digna”, agregó el funcionario, que fue uno de los dirigentes que asistió el miércoles al acto del Frente de Todos en Ensenada donde se lanzó el programa Reconstruir.

Por otra parte, adelantó que “esta o la próxima semana” habrá “anuncios” con respecto a aquellas personas que tomaron créditos UVA que ajustan por inflación.

“Esperamos que también el sistema financiero acompañe y vaya modificando ciertas herramientas para que sea posible acceder a un crédito hipotecario”, concluyó.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.