Represión en Colombia: ya van 21 muertos y 940 heridos | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:57hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:57hs
Olavarría
21°

Represión en Colombia: ya van 21 muertos y 940 heridos

El 28 de abril pasado, en Colombia, miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de la nueva reforma tributaria impulsada por el presidente colombiano, Iván Duque.

Foto: Milenio

El 28 de abril pasado, en Colombia, miles de personas salieron a las calles para protestar en contra de la nueva reforma tributaria impulsada por el presidente colombiano, Iván Duque.

Ante el accionar del pueblo colombiano, el gobierno, como respuesta, decretó toque de queda y sacó a las calles a las fuerzas militares para frenar a los manifestantes, que lejos de terminar con las movilizaciones llamaron a un paro laboral e incrementó sus manifestaciones.

 

La Reforma Tributaria

La Reforma Tributaria pretendía subir impuestos y asi recaudar para el Estado, 6.300 millones de dólares.

Entre otras medidas buscaba subir el IVA de los productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios. También, tenía intenciones de añadir un “impuesto solidario” a los más ricos y prometía una renta básica.

En 2020 el producto bruto interno de Colombia cayó un 7 por ciento, la mayor caída de su historia.

El paro superó el 16 por ciento y la pobreza monetaria llegó al 42,5 por ciento. Colombia es el tercer país de Latinoamerica con más casos de Covid, registrando, de acuerdo a los datos oficiales, 2,9 millones de infectados y 75 mil fallecidos.

 

Las manifestaciones

Lo que más preocupa no es la reforma, sino el proceder del Gobierno ante los manifestantes. Este escenario dejo como resultado, en pocos días, más de 21 fallecidos, mujeres que han denunciado haber sido violadas por parte del personal de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional, 12 estudiantes han perdido un ojo y más de 940 personas han sido heridas.

El 2 de mayo el presidente Duque, ante las protestas, retiró la reforma tributaria y al mismo tiempo tomo la renuncia del ministro de Hacienda.

El pueblo colombiano, sus actrices, actores, personajes públicos influencers y celebridades de todo tipo, unieron sus fuerzas para visibilizar en redes sociales lo que está ocurriendo bajo el lema: “Aunque no vivas en Colombia, cuéntale al mundo lo que nos están haciendo”.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.