VIH: una mujer mantuvo el virus indetectable sin medicación | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:03hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 2:03hs
Olavarría

VIH: una mujer mantuvo el virus indetectable sin medicación

La paciente argentina dejó el tratamiento hace 12 años. El caso fue publicado por la revista IDSA y es un hecho que invita a seguir investigando sobre la enfermedad.

Una mujer con VIH pudo mantener niveles del virus indetectables en sangre luego de dejar de tomar la medicación durante los últimos 12 años. La paciente de la ciudad de Buenos Aires es un hecho a nivel mundial que invita a comprender mediante investigaciones cómo funciona la enfermedad.

La revista conocida como la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA), publicó recientemente este caso e indicó que se trata de una mujer de 56 años.

La infectologa Isabel Casseti, quien atiende a la mujer contó a diario Crónica que “su caso pertenece a un grupo muy reducido de personas en el mundo que por algún motivo dejaron el tratamiento y lograron controlar la replicación del virus y mantenerlo indetectable".

En base a los detalles del caso, se indicó que fue un diagnóstico tardío en 1996, con un tratamiento interrumpido y retomado al año siguiente y perdida de anticuerpos. La infectologa declaró que "si hoy se le hace un test de Elisa no se detecta que tiene VIH", y agregó que "además lleva 12 años con su carga viral indetectable, lo cual es mucho tiempo”.

En 2007, ante efectos adversos la paciente abandonó el tratamiento Cassetti detalló que "le hacíamos pruebas todos los meses y lo que notamos era que los CD4 seguían bien y que la carga viral permanecía indetectable". En este contexto el caso comenzó a interesar en el ambiente médico y llegó a Estados Unidos, “donde los estudios demostraron que la carga viral del VIH en sangre permanecía indetectable. De todas maneras, hallaron restos del virus en una biopsia cerebral”, pronunció Diario Crónica. 

En el mundo dos pacientes, uno en Londres y otro en Berlin, fueron identificados con antecedentes de cura. Pero en este caso, la especialista manifestó que "la paciente de Buenos Aires es muy excepcional, se destaca porque permite abrir la puerta para realizar investigaciones. Pero el mensaje que queremos transmitir es que no podemos suspender los tratamientos, y que es gracias a esta medicación que las personas con VIH tienen una esperanza de vida igual que las demás y con buena calidad”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.