Domingo 07 de Marzo 2021 - 16:11hs
29.2°
Domingo 07 de Marzo 2021 - 16:11hs
Olavarría
29.2°

Veronica Danelli: “La educación no es un servicio, sino un derecho”

Con la vuelta a clases después de la pandemia cada vez más cerca, y tras las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, la Secretaria General de SUTEBA dialogó con Infoeme y afirmó que "la educación es un derecho esencial, prioritario y de justicia social". 

Por Gastón Rodriguez

La Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires SUTEBA, Verónica Danelli, aseguró que "la educación no es un servicio, sino un derecho" y se mostró en coincidencia con el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, luego de la polémica de la semana pasada en torno al debate de si la educación es un servicio esencial. 

“Por supuesto coincidimos con el ministro Trotta. La educación no es un servicio, sino un derecho. Los que plantean a la educación como un servicio, lo hacen desde una concepción mercantilista que no compartimos. Y en ese marco ideológico neoliberal, la categorización de “esencial" sólo persigue el propósito de recortar los derechos de los trabajadores”, disparó Danelli en diálogo con Infoeme.

A la hora de ser consultada por el ya oficial retorno a las aulas en la Provincia de Buenos Aires que comienza para nivel inicial y primario el 1 de marzo y finalizan el 17 de diciembre, mientras que el secundario, Técnicas y Agrarias comienza del 8 hasta el 10 de dichos meses. Finalmente los Institutos de nivel superior iniciarán del 15 de marzo hasta el 26 de noviembre según la aprobación del Calendario Escolar 2021 que fue autorizado por la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y la subsecretaría de Educación, Claudia Bracchi.

A pesar de las fechas ya pactadas, aún existen varias aristas sin resolver. Respecto a la presencialidad y el comienzo de las clases, por ejemplo, Danelli planteó que es importante volver nuevamente a las escuelas, pero priorizó que primero se cumpla con un marco de cuidado. 

En ese sentido, luego de explicar que trabajó con todos los sindicatos y con las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCYE) en la confección de un plan jurisdiccional para la vuelta segura a la presencialidad, Danelli sostuvo que el primer índice del protocolo de seguridad “es el que habilita pensar en la presencialidad, es el índice epidemiológico que está relacionado con la circulación del virus en el distrito". "Este índice se va construyendo y midiendo todas las semanas, la cuestión sanitaria es fundamental y determinante. Luego es necesario que los protocolos se garanticen ya que acá estamos hablando no solo del derecho a la educación, sino también del derecho a la salud”, agregó. 

Los puntos más destacados del Protocolo de Seguridad para el regreso a clases que se encuentran en el Plan de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso seguro a las clases presenciales y que fue confeccionado en octubre del año pasado, además dl uso de barbijos será obligatorio en todo momento, son: 

“Regreso escalonado”: Los estudiantes no deberán ingresar al mismo tiempo a las aulas, la primera mitad lo hará los lunes, la otra el martes, la mitad del lunes, regresará el miércoles, y la mitad del martes lo harán el jueves.

“Viernes de refuerzo escolar”: Consiste en que los estudiantes que no tuvieron las condiciones para estudiar durante la modalidad a distancia o que presenten algún retraso en el programa escolar, serán seleccionados por los docentes mediante una evaluación diagnóstica individualizada para asistir los viernes. Este punto, se realizará las primeras tres semanas de regreso a clases.

"Filtro familiar”: Cada familia tendrá la obligación de entregar una constancia hecha por ellos mismos en la que se especifique que ningún miembro de la familia presenta síntomas de coronavirus.

"Filtro de sanidad": Para comprobar que los estudiantes no presentan ningún síntoma relacionado al virus del SARS-CoV-2.

Además, antes de ingresar a los salones, se les pedirá a los menores que al llegar limpien su escritorio y este quede limpio a su salida. A su vez, los alumnos deberán cumplir con un lavado constante de manos con agua y jabón y sólo se utilizarán los espacios abiertos en la escuela.

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.