Crece el malestar entre los efectivos de la fuerza y el gobierno de la provincia | Infoeme
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:03hs
18°
Jueves 18 de Abril 2024 - 19:03hs
Olavarría
18°

Crece el malestar entre los efectivos de la fuerza y el gobierno de la provincia

Agrupaciones como Policía la delgada línea Azul, Policías Reclamando, Sipoba difundieron y convocaron a una marcha y protesta para el 11 de febrero en pleno operativo de sol, que iniciaría en Puente 12, Mar del Plata y Pinamar. Esperan que se replique a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, para hacer visible el malestar de los efectivos de la Policía Bonaerense por los malos salarios y el pedido de que se los equipare con las fuerzas federales. 

Por Nicolás Larios

“Hay un malestar general en la institución desde antes de septiembre pasado cuando se emparcho el problema y no se solucionó”, aseguró en diálogo con Infoeme el representante de la Defensoría Policial, Luis Tonil, en referencia a las movilizaciones que tuvieron lugar el año pasado y a los reclamos que nuevamente se vinculan también con el equipamiento de los efectivos. 

Luego de meses de espera por parte de la fuerza, hay sectores de la Policía Bonaerense que reclaman por lo que consideran son promesas incumplidas del gobierno. El representante de la Defensoría Policial aseguró en ese sentido que quieren evitar el paro, pero es necesario el dialogo para llegar a una solución antes del jueves once y evitar la medidas de fuerza.

“Estamos abiertos al dialogo, esperamos desde septiembre que nos llamen para sentarnos a hablar, y no sucedió. Lo último que queremos es una protesta, pero al no llamarnos a una mesa de dialogo terminamos en esta situación”, insistió Tonil quien tomó notoriedad en 2020 durante el levantamiento de los efectivos de la fuerza que reclamaban mejoras salariales al gobierno de Axel Kicillof. 

Infoeme consultó sobre el acatamiento a esta nueva movilización en nuestra ciudad y la zona. La respuestas vislumbran desconcierto y dependerá de como se desarrolle todo en las ciudades donde está pactado el inicio de la protesta, para la posible adhesión a la misma en el resto de la provincia. 

Los puntos más destacados del reclamo

Dentro de los puntos más sobresalientes del petitorio de la bonaerense se encuentra la equiparación de sueldos con las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria). Al mismo tiempo, los efectivos reclamarán por el aumento de las horas extras, para que cada efectivo pueda realizar hasta cien horas mensuales de manera voluntaria, así como por mejor preparación física, académica y táctica para el personal operativo en cada semestre del año.

En ese sentido, fuentes policiales comentaron a Infoeme que actualmente tienen cuatro días consecutivos de re entrenamiento al año en un centro ubicado en la localidad de Loma Negra, donde se concentran en cada turno entre 100 y 120 policías de diferentes ciudades de la zona como Laprida, Lamadríd, Azul, Las Flores, Juárez, Bolívar, Tapalqué, Alvear y Tandil. En estos días de re entrenamiento los efectivos realizan actividades como educación física, tiro policial y defensa policial, y reciben instrucción de derecho penal, clases sobre leyes de violencia y de género, e Identidad de Género, además de clases de primeros auxilios. Cada policía es instruido y evaluado en estos puntos, de reprobar uno de los mismos deben concurrir nuevamente al centro de re entrenamiento. 

Otro reclamo que vuelve a tomar la agenda de negociaciones entre la policía y el gobierno que comanda Kicillof es la posibilidad de contar con acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal como así también equipamiento de calidad. En este último punto se incluye, por ejemplo, la entrega de chalecos antibalas que no se encuentren vencidos ya que, según dijo a este medio Tonil, “la última compra de chalecos se hizo en 2015 y al día de hoy están todos vencidos”.

Las mejoras de las condiciones de trabajo como el presupuesto para el mantenimiento del uniforme, un punto que sigue presente en el reclamo y que actualmente, siempre según fuentes policiales consultadas por este medio, un efectivo de la bonaerense recibe $5.000 por mes para el uniforme, cuando un par de borcegos tácticos cuesta $7.940. 

Los policías, que en 2020 tuvieron una semana de manifestaciones en distintos puntos de la provincia, vuelven a insistir con la provisión y recambio de municiones en forma semestral, ya que no se le otorgan balas a los policías y solo disparan el arma una vez al año en los centros de re entrenamiento. 

Dentro del petitorio, los efectivos también solicitan evaluación psicológica a todo el personal policial, así como asesoramiento y asistencia jurídica, reformas en las dependencias policiales con baños en condiciones y entrega de móviles, entre otros ítems.

Más allá de los puntos del petitorio, Tonil reconoció ante la consulta de Infoeme que “el tema más importante hoy no es el salarial, sino que son las condiciones de trabajo”. “Y las mejoras de las condiciones de trabajo se dan por las reformas en las leyes. Si la legislatura de la provincia de Bueno Aires no saca una buena ley de personal policial que contemple mejoras en las condiciones de trabajo nosotros vamos a estar en esta situación durante mucho tiempo”, insistió.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.