Cafiero sobre Ganancias: "La semana que viene vamos a habilitar el debate" | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:55hs
12°
Jueves 25 de Abril 2024 - 19:55hs
Olavarría
12°

Cafiero sobre Ganancias: "La semana que viene vamos a habilitar el debate"

La Cámara de Diputados buscará tratar el proyecto presentado por Sergio Massa sobre el Impuesto a las Ganancias. La oposición pide que se incluya, dentro del impuesto, también a los autónomos.

Durante la semana próxima, la Cámara de Diputados abrirá el cronograma para tratar el proyecto que buscará la modificación del Impuesto a las Ganancias enviado por el cuerpo de Sergio Massa. Sin embargo, en primer lugar, el proyecto deberá ser incorporado al temario de sesiones extraordinarias mediante la implementación de un decreto firmado por Alberto Fernández.

En ese contexto, se están organizando diferentes reuniones de carácter informativo a las cuales serían invitados el Ministro de Economía Martín Guzmán, funcionarios de AFIP entre los que podría figurar Mercedes Marcó del Pont quien es la titular de la entidad y además, técnicos pertenecientes al área económica.

La modalidad de reuniones informativas sería implementada porque, según una restricción reglamentaria del Congreso, para que se le dé paso al tratamiento de un proyecto dentro del período de sesiones extraordinarias, necesita de un dictamen de un mínimo de 10 días antes del día de su finalización.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación, explicó el fin de semana que “la semana que viene vamos a habilitar el debate en el Congreso de la modificación al impuesto a las Ganancias en el período de sesiones extraordinarias con una ampliación del temario a tratar en el mes de febrero".

En ese contexto, si el período finaliza el 28 de febrero, la fecha máxima para obtener dictamen en comisión vence mañana. Por ello, las reuniones informativas serán después del 1° de marzo. En lo respecta al proyecto, se propone un “nuevo piso” de $ 150 mil de remuneración mensual para comenzar con el pago de impuestos para los trabajadores en relación de dependencia, en cuanto a las jubilaciones, deberán ser superiores a ocho haberes mínimos garantizados. Por su parte, si se llega a implementar, los nuevos valores beneficiarían a 63,4% de contribuyentes que, en la actualidad, pagan el impuesto en todo el territorio nacional.

Además, se está trabajando sobre otro proyecto de ley surgido de los reclamos de diferentes sectores gremiales, como de la oposición, cuyo objetivo es incluir a trabajadores autónomos y para permitir la exención del pago de impuesto sobre aguinaldo, horas extra y también, viáticos.

Cabe destacar que no se tratarán los dos proyectos de forma simultánea y que, los referentes de los sindicatos, no formarán parte de las primeras reuniones informativas sobre el tema Impuesto a las Ganancias. El principal referente del reclamo gremial es Facundo Moyano, quien ya tiene planeada una reunión con Massa y distintos representantes sindicales para tratar una iniciativa que tendrá consenso general con la oposición.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.