Pymes anunciaron su respaldo al acuerdo de precios y salarios que impulsa el Gobierno | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:49hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 16:49hs
Olavarría
16°

Pymes anunciaron su respaldo al acuerdo de precios y salarios que impulsa el Gobierno

El Gobierno reunió al sector empresarial, a los sindicatos y a referentes del campo en el marco del plan de “diálogo franco para reconstruir la Argentina”.

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas, apoyó la convocatoria del oficialismo para tener un "diálogo franco para reconstruir la Argentina" como así también a acordar precios y salarios.

La entidad planteó su preocupación por la suba de los precios y llamó a "identificar causales y causantes concretos, ya que la inflación siempre tiene ganadores minoritarios y castiga a los sectores más indefensos de la población".

La CEEN interpretó que los aumentos de precios están “absolutamente desproporcionados, son atribuibles al arrastre por el aumento de los precios internacionales y, por lo tanto, por beneficios extraordinarios en productos que el país vende al exterior".

Asimismo indicó que hay "posiciones dominantes en cadenas de productos esenciales de la canasta familiar e insumos difundidos (combustibles, acero, aluminio, plásticos, etc.), cuya oferta es concentrada y sus aumentos no se justifican por similares incrementos de costos".

La entidad agregó acerca de la caída del poder adquisitivo de los argentinos que "los salarios no pueden ser identificados como causantes de la inflación, ya llevan perdidos desde el 2016 más del 20% de su poder de compra real y resulta evidente que, aún sin aumentos salariales, la inflación se acelera".

En relación a esto último, desde la Central pidieron una recomposición salarial urgente para “recuperar el dinamismo del mercado interno", y demandaron el restablecimiento del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que las pymes “puedan afrontar los necesarios aumentos salariales".

El Gobierno se reunió durante la semana pasada con representantes sindicales para avanzar en la "articulación con los distintos sectores económicos hacia la coordinación de políticas de precios y salarios, según los objetivos de política macroeconómica", según informó el oficialismo.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que no habrá “techo” a las paritarias y que se busca dialogar sobre la base de una meta inflacionaria del 29%, en la búsqueda de que los salarios superen a esa cifra en algunos puntos porcentuales.

La Central agregó que "es fundamental sostener la inversión social ya que no existe un mercado interno recalentado, ni exceso de gasto social", también reclamó por una modificación en la estructura impositiva “que tiene su mayor carga en tributos indirectos que acentúan la regresividad económica y social y privilegian concentración de la riqueza".

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.