Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del Justicialismo | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:28hs
°
Viernes 26 de Abril 2024 - 0:28hs
Olavarría
°

Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del Justicialismo

El Presidente de la Nación asumirá el próximo 21 de marzo, Alberto Rodriguez Saá presentó su lista y Sergio Berni desistió de presentar su lista a último momento. Habrá una paridad de género en la lista.

El presidente, Alberto Fernández, asumirá como el próximo titular del Consejo Nacional del Justicialismo, el órgano ejecutivo del Partido Justicialista (PJ), y compuesto por cinco vicepresidentes: el mandatario de Tucumán, Juan Manzur; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci. 

El 21 de marzo será la reunión en donde Fernández asumirá como nuevo Presidente del PJ. De esta manera, los funcionarios estarán en los cargos de conducción del PJ, que se llenarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo. Es así, que el oficialismo podrá fijar un PJ que esté integrado por todos los gobernadores y referentes de las organizaciones sociales e intendentes sindicalistas.

Un aspecto importante a destacar es que el Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, no estará incluido en la estructura oficial del partido, ya que el espacio político optó por mantener su autonomía e identidad.

El  21 de marzo, Alberto Fernández asumirá como nuevo Presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (San Juan), quien estuvo en el partido desde principios de 2016.

Ley de Paridad de Género

Los gobernadores en conjunto con el movimiento obrero, el PJ bonaerense, La Cámpora y movimientos sociales, sumados a dirigentes de trayectoria en el justicialismo, negociaron durante meses para confeccionar la nómina unitaria que, entre otros puntos, cumplirá con la ley de Paridad de Género. De esta forma, entre los primeros seis cargos del consejo, hay tres mujeres (Rach, Álvarez Rodríguez y Corpacci).

Alberto Rodríguez Saá desafía la lista de Fernández - Berni toma un paso al costado

Hasta hoy a las cero hora había tiempo para presentar las candidaturas para el PJ. Las  listas que competirán son dos debido a que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó una lista propia con claras intenciones de desafiar el armado del Jefe de Estado que busca ocupar la máxima autoridad del partido para fortalecer así su figura y calmar luchas internas del Gobierno.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, decidió bajarse antes del fin de la jornada.

Afiliados al partido aseguraron que las gestiones de último momento buscaron que el sector que encabeza el gobernador de San Luis cambiará su propuesta inicial de presentar una lista propia. Además aseguraron que es en un contexto de tradición de la organización interna del PJ de los últimos años, en donde los nombres que se incorporan en el Consejo de 70 miembros se definen a través de una única lista.

Rodríguez Saá, presentó una lista propia llamada Fuerza Argentina, en la que sumó a la representante de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, como número 2 de la lista. El resto de los dirigentes son: el ex vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, la rectora de la Universidad de Lanús (UNLa), Ana Jaramillo, el economista José Sbatella y la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli.

Bajo este escenario, el oficialismo partidario no acepta aún la lista de Rodríguez Saá, ya que “no presentó los avales requeridos”, mientras que por su parte sostienen que la lista junto a 85 mil avales, acreditados ante escribano, pero que no pudieron entregar los documentos en la sede partidaria el 16 de noviembre del año pasado por que estaba cerrada, en momentos en que las elecciones tenían fecha para el 20 de diciembre.

Otro sector que casi llega a presentarse fue el que encabeza Sergio Berni. De todos modos, una vez que se definió que el Presidente sería el primer nombre de la lista para el Consejo, Berni ordenó retirar la lista.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.