¿Dónde nació la costumbre de vestirse de blanco en Año Nuevo? | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:37hs
15°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 8:37hs
Olavarría
15°

¿Dónde nació la costumbre de vestirse de blanco en Año Nuevo?

Un ritual que no es tradición en nuestro país, pero que en los últimos años ha comenzado a ser elegido por los argentinos.

En medio de una nueva ola de coronavirus, el mundo celebra la llegada de Año Nuevo y aunque la pandemia llevó en muchos casos a la cancelación de las celebraciones masivas, no pudo empañar la tradición de vestirse de blanco. Se trata de un ritual que se cumple en gran cantidad de países y que, en los últimos años ganó adeptos en Argentina.

 

Vestirse de blanco a la hora de despedir el año y recibir el nuevo no es tradición en el país, aunque son cada vez más los argentinos que eligen hacerlo. Tal es así que hace un tiempo las vidrieras de los shoppings y centros comerciales los locales de indumentaria muestran opciones de looks "total white" para vestir en la noche de año nuevo.

 

El origen de la tradición

 

El blanco es símbolo de pureza y renacimiento. Por ser un tono acromático -es decir que posee una luz compuesta por la suma de todos los colores- se dice que atrae nuevas energías. Por ello suele ser usado en el vestuario para comenzar el nuevo año con energía renovadora y positiva.

 

Muchos atribuyen también el origen del ritual a una tradición de Brasil. En el país vecino cada año se hace la fiesta de Reveillón, en Copacabana, donde miles de personas -de blanco- se reúnen en la playa para dejarle ofrendas de flores y comida a la diosa Iemanjá, protectora los navegantes y madre de los peces que también “protege el hogar y la fertilidad”.

 

La ceremonia se hace en medio de un espectáculo de fuegos artificiales, acompañada por el sonido de tambores con ritmos provenientes de África. Río de Janeiro es una de las ciudades que decidió cancelar los festejos masivos por lo cual esa postal no se verá este año en la tradicional playa carioca.

 

Fuente: Pagina12

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.