Limite de reelecciones: Galli podría presentarse en 2023 | Infoeme
Martes 23 de Abril 2024 - 20:20hs
°
Martes 23 de Abril 2024 - 20:20hs
Olavarría
°

Limite de reelecciones: Galli podría presentarse en 2023

Un sector mayoritario del oficialismo provincial y la oposición acordaron que la ley comience a correr desde 2019. También se modificó el artículo que les permitió a muchos intendentes abandonar su cargo antes del 10 de diciembre último para volver a presentarse. 

Durante este martes desde los sectores mayoritarios del Frente de Todos y Juntos llegaron a un principio de acuerdo en la Legislatura, por el cual habilitarán a los intendentes bonaerenses la posibilidad de competir por un nuevo mandato en 2023, una chance que hasta ahora estaba vedada por una ley vigente desde 2016. De esta manera, Ezequiel Galli tendría la posibilidad de volver a presentarse a las próximas elecciones como candidato intendente.

Luego de intensas negociaciones, el articulado que se llega al recinto cambia el artículo 7 de la ley 14.836, sancionada en 2016, que establecía un tope de dos mandatos como máximo, contando desde 2015, año en el que comenzaron a gobernar 50 alcaldes de Juntos; 43, del Frente de Todos y 3 vecinalistas. De este modo, se contará como primer mandato de los intendentes el 2019, por lo que en 2023, para la ley, sería la primera relección.

Cabe destacar que Galli el jueves pasado opinó estar en desacuerdo con la relección indefinida y la trató a estas modificaciones en la ley cómo "trampas que atenten contra la calidad institucional de nuestra Provincia".

Esa opinión se dio en el marco de los intendentes de ambos espacios que abandonaron sus cargos antes del 10 de diciembre de este año para asumir en responsabilidades provinciales, nacionales o de la Ciudad de Buenos Aires. La reglamentación de la ley establecía que si un intendente dejaba su cargo antes de la primera mitad de su segundo mandato, ese mandato no se contaría como tal, por lo que los habilitaba a una reelección en 2023.

Ese "atajo", cuestionado por distintos sectores, también se acabará a partir de una modificación en la que establece que no importa qué cantidad de meses el jefe comunal haya estado al frente del municipio en su mandato. 

De este modo, Juntos logró limitar las reelecciones de intendentes en la provincia de Bueos Aires, mientras que desde el Frente de Todos -al menos un sector mayoritario- consiguió la posibilidad de un nuevo mandato para los intendentes. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.