Miércoles 08 de Diciembre 2021 - 16:03hs
27°
Miércoles 08 de Diciembre 2021 - 16:03hs
Olavarría
27°

Olavarría: pretenden incluir mujeres y disidencias en el área de minería

Desde el Gobierno Nacional, se lanzó un programa para debatir “el lugar de las mujeres y las disidencias, para poder avanzar en la futura inserción las mismas en el sector minero”. Se implementará en las escuelas olavarrienses.

 

El Gobierno bonaerense aprobó este martes el programa educativo “La Minería en el Nivel Primario y Medio Etapa 1 con perspectiva de género” con el fin de “generar espacios de debate con niños y adolescentes sobre el lugar de la minería en la vida cotidiana y la importancia del sector en la cadena productiva de la provincia de Buenos Aires”.

 

Comenzará a implementarse en la zona minera por excelencia de la provincia, en los distritos de Olavarría, Benito Juárez y Azul.

 

El programa fue aprobado a través de la resolución 806 publicada en la mañana este martes en el Boletín Oficial del distrito, donde el Ministerio de Producción dispuso que en el programa se deberá hacer hincapié “en el lugar de las mujeres y las disidencias, para poder avanzar en la futura inserción las mismas en el sector minero”.

 

Entre los fundamentos, se especificó que para diversas localidades de la provincia de Buenos Aires el desarrollo minero no metalífero es una actividad económica fundamental, “siendo la provincia la mayor productora del país de áridos y rocas de aplicación”.

 

Resulta relevante trabajar con organismos educativos provinciales de educación primaria y secundaria, para construir lazos con la sociedad, generar sistemas de participación ciudadana y fomenta debates sobre el modelo minero que necesitamos y las responsabilidades propias de sus actores, tanto el Estado como los empresarios y la ciudadanía”, se lee, también, en el documento.

 

Según adelantaron, en el Programa se generarán espacios de debate con las y los niñas, niños y adolescentes sobre el lugar de la minería en la vida cotidiana y la importancia del sector en la cadena productiva bonaerense, “haciendo hincapié en el lugar de las mujeres y las disidencias, para poder avanzar en la futura inserción de las mismas en el sector minero”.

 

De esta manera, se propone brindar talleres en escuelas primarias y secundarias de las localidades mineras “a fin de discutir la importancia del desarrollo minero con una amplia perspectiva de género y sin descuidar las buenas prácticas y el cuidado del ambiente”.

 

Además, en la resolución se destacó que la igualdad de género “se presenta como un desafío a trabajar dentro de la industria minera, ya que, en la mayor parte de las empresas y comunidades relacionadas con la minería, las mujeres están en desventaja frente al género masculino e incluso durante décadas el sector estuvo vedado para ellas”.

 

De hecho, por siglos la industria minera estuvo integrada sólo por hombres, ya que existía una tradición que decía que la entrada de una mujer a un yacimiento “daba mala suerte”.

                                                                                                              

(Fuente: DIB)

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.