Siguen los engaños: advierten por “secuestros virtuales” y “cuento del tío” | Infoeme
Sabado 04 de Mayo 2024 - 5:33hs
Sabado 04 de Mayo 2024 - 5:33hs
Olavarría

Siguen los engaños: advierten por “secuestros virtuales” y “cuento del tío”

En las últimas horas crecieron las denuncias de vecinos olavarrienses  que recibieron este tipo de llamadas en las que intentaban engañarlos para robarles dinero.

Debido a que en las últimas horas crecieron las denuncias de olavarrienses que recibieron llamadas telefónicas en las que –desconocidos- intentaban engañarlos con un “Secuestro virtual” o el “Cuento del tío” para robarle dinero. Advierten sobre estas modalidades y piden a la comunidad que eviten entregar datos.

 

“Secuestro virtual”

 

En esta modalidad de engaño, desconocidos intentan hacer creer a la víctima que un familiar cercano -nieto, nieta, hijo, hija- está siendo "secuestrado o robado", amenazando con que atentarán contra su vida, si no se entrega una suma dinero, la cual exigen que la víctima deje en determinado lugar, habitualmente en inmediaciones del domicilio.

 

Los delincuentes juegan con el nerviosismo de los damnificados para seguir adelante con el ilícito. En algunos casos se ha reportado amenazas a la propia persona receptora del llamado diciéndole que la tienen vigilada e intimidándola para que entregue dinero.

 

En todas las modalidades, los malvivientes solicitan a sus víctimas no corten la comunicación evitando de esta manera que puedan pensar o constatar la información que es totalmente falsa y con fines extorsivos. Ante una situación como esta se recomienda no brindar ningún tipo de dato personal y cortar la comunicación y dar aviso al servicio de emergencias 911.

 

“Cuento de tío”

 

Otras modalidades utilizadas son la del "Cuento de tío", la misma consiste en decir a la víctima que fue beneficiario de algún tipo de ayuda económica por parte del estado, estas personas suelen presentarse como representantes de una entidad bancaria, solicitando a la víctima que no corte la comunicación y se dirija a un cajero donde le dirán como concretar el recibo de dinero.

 

Cuando el damnificado está en el lugar, mediante instrucciones engañosas conducen a la persona a realizar una transferencia bancaria a otra cuenta, o incluso solicitar préstamos a través de los datos bancarios obtenidos de la víctima.

 

Se recomienda a la población no brindar ningún tipo de datos personales, ni bancarios, ni relacionados a tarjetas de crédito o débito a desconocidos, ya que dicha información puede ser utilizada para llevar adelante distintos tipos de defraudaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.