Indignante: estas fueron las excusas de la directora de un colegio donde una nena fue abusada | Infoeme
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:39hs
21°
Viernes 29 de Marzo 2024 - 2:39hs
Olavarría
21°

Indignante: estas fueron las excusas de la directora de un colegio donde una nena fue abusada

Se trata de otro caso más en donde se pone en duda a la denunciante. En esta oportunidad, se trata de una joven de 11 años.

 

El viernes pasado una mujer ingresó a una comisaría rosarina para “denunciar algo urgente”: su hija de 11 años le había contado que, en el baño del colegio primario al que asiste, un compañero un año mayor que ella la había violado.

 

Luego de radicar la denuncia, la menor fue sometida a estudios médicos que comprobaron lesiones compatibles con abuso. Pero lo indignante se dio cuando los padres fueron a pedir explicaciones a la Escuela Primaria N° 1.319 “Jose Ortolani”, en donde, según relataron, los directivos minimizaron el relato, no creyeron en la nena e insinuaron que el abuso se produjo en el seno familiar.

 

A raíz de esta situación, el Ministerio de Educación de Santa Fe decidió desplazar a la directora y a la vice.

 

La joven contó a su madre que había sido atacada en el baño del colegio durante un recreo. La situación se dio cuando estaba con unas amiguitas y un chico más grande entró, la encerró y abusó de ella.

 

“Me dice que el martes, cerca del horario de salida, se metió un chico al baño que describió como alto, igual que su papá. Dijo que estaba con barbijo, gorra y el chalequito del cole. Me explicó que las otras nenas salieron corriendo pero ella quedó encerrada con él”, especificó la madre de la joven.

 

La nena, según su propio relato, salió luego del baño y se fue a su aula, pero no dijo nada. La madre recordó que ese día, cuando pasó a buscar a su hija por la puerta del colegio, la menor no se dejó abrazar, algo que le resultó sumamente extraño. “Después cuando llegó a casa se encerró en su pieza y se tiró a dormir, cosa que no hace jamás”, aseveró.

 

El Juzgado de Menores a cargo del caso ordenó entrevistas psicológicas con la menor. Aún no se definió si está en condiciones de declarar en cámara Gesell.

 

En paralelo a esto, el padre y la madre de la víctima se acercaron al colegio para intentar entender qué había sucedido. Según denunciaron ante los medios y ante el Ministerio de Educación santafesino, la respuesta no fue la que esperaban.

 

“Lo primero que nos dijeron fue que ellos nos iban a ayudar pero si no íbamos a los medios, lo cual nos pareció raro. Además la directora insinuó que el abuso pudo haberse producido en mi casa, lo cual es una locura”, manifestó la mujer.

 

Otra de las supuestas respuestas que dio la directora ante el reclamo de los padres tuvo que ver con sus propias responsabilidades. Aseguró que las autoridades “brindan la educación” pero que no pueden “saber lo qué pasa en todos lados, menos en el baño”. Aparte de eso, en la misma reunión les dijo que quizás ese día su hija había faltado.

 

Otra mentira, porque yo ese día la pasé a buscar por el colegio como hago siempre”, recordó la madre.

 

A raíz de la causa judicial y de la repercusión pública que tuvo el caso, desde el Ministerio de Educación de Santa Fe decidieron tomar cartas en el asunto, y fue así que en una reunión celebrada ayer por la mañana les comunicaron a todos los involucrados que “el personal directivo, es decir, la directora y vice de turno mañana y turno alternado ya solicitaron licencia y la misma fue otorgada. No regresarán a sus funciones y serán reemplazadas mientras dure la investigación”.

 

“Esto, en términos informales, significa que no vuelven más a sus cargos ya que quedan destituidos de los mismos”, explicó una fuente judicial.

 

Además, los responsables del área de educación provincial se comprometieron a conseguir maestros particulares para que la nena pueda seguir cursando desde su casa, ya que, por el momento, no podrá volver al colegio, “no sólo porque no está en condiciones psicológicas sino porque aún se está realizando distintos estudios y exámenes médicos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.