Alarma en Tandil: “Todas las camas de terapia intensiva del hospital están ocupadas” | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:33hs
27°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 16:33hs
Olavarría
27°

Alarma en Tandil: “Todas las camas de terapia intensiva del hospital están ocupadas”

Lo dijo el doctor Damián Silva, que está a cargo del sector de servicios respiratorios intermedios.

Tandil atraviesa su peor momento desde el comienzo de la pandemia por Covid-19. A la gran cantidad de contagios diarios reportados se le suma un tema que genera gran preocupación en la ciudad serrana: el Hospital “Ramón Santamarina” ya no cuenta con más camas de terapia intensiva. “Esto tiene un límite, un techo. Yo no sé cuál va a ser la demanda de acá a 15 días o un mes”, dijo el doctor Damián Silva en declaraciones a FM Tandil (104.1).

Todas las camas de terapia intensiva del Hospital Santamarina están ocupadas.

El neumonólogo afirmó que “todas las camas de terapia intensiva del hospital están ocupadas”. Éste es el único centro de salud público de la ciudad y a lo largo de la pandemia los casos más graves han sido derivados a Mar del Plata, que cuenta con un Hospital Regional.

Silva además explicó cuál será el protocolo a partir de ahora ante esta crítica situación, a la espera de que haya una merma en la cantidad de contagios diarios que permita descomprimir el sistema de salud. Aquel paciente que ingrese en el hospital y requiera de una asistencia de alta complejidad, probablemente “quede fuera de la terapia intensiva" y recibirá la atención de un médico cuya especialidad no es la de terapista.  

Esto tiene un límite, un techo. Yo no sé cuál va a ser la demanda de acá a 15 días o un mes.

El parte diario brindado por el Sistema de Salud Municipal en la jornada del lunes reportaba 14 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva o Intermedia en la localidad serrana. De acuerdo a lo informado por el doctor a cargo del área, en la mañana de este martes se hizo uso de la última cama que quedaba libre en el hospital.

Según señaló el médico, el paciente ingresado se encontraba en seguimiento desde el dispositivo intermedio y debió ser removido a un cuidado superior. “Si los pacientes vienen muy avanzados en su enfermedad y no los pudimos ir monitoreando, una vez que está con toda la complejidad es más difícil de trasladar  y de organizar”, aseveró el médico.

Por su parte, las autoridades municipales pidieron a la comunidad continuar con los cuidados, respetando las medidas de prevención para evitar los contagios por coronavirus. “Sabemos que deberemos convivir con el coronavirus durante muchos meses más hasta que se encuentre una vacuna definitiva, por lo cual tenemos que adoptar en nuestra vida cotidiana todos estos hábitos de prevención”, señalaron desde la comuna.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.