Hoy es feriado para los empleados y las empleadas de comercio | Infoeme
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:57hs
12°
Miércoles 24 de Abril 2024 - 10:57hs
Olavarría
12°

Hoy es feriado para los empleados y las empleadas de comercio

Es por el día del Empleado de Comercio que se conmemora desde 2009. Está establecido por Ley con carácter de feriado y alcance nacional. Se festeja los 26 de septiembre, pero este año se pasó para hoy lunes.

En la jornada de este lunes los trabajadores mercantiles de todo el país tendrán su día de descanso y muchos comercios permanecerán cerrados, producto de un acuerdo entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y las Cámaras empresariales en donde establecieron que el feriado con el que se conmemora el Día del Empleado de Comercio se traslade del sábado 26 al lunes 28 de septiembre.

En argentina el Día del Empleado de Comercio se celebra en recordación a la Ley 11.729, norma que fuera sancionada un 26 de septiembre pero del año 1933 que modificó artículos claves del Código de Comercio estableciendo las indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, el aguinaldo y más derechos que marcaron un antes y un después para los trabajadores del rubro.

Este feriado nacional incorporado al Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 en su artículo 76, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical. Esto implica que en caso de prestar servicio las y los trabajadores deberán percibir las horas extras al 100%, es decir, ese día se abona doble.

En este año marcado por la pandemia del COVID-19 el trabajo de los empleados y empleadas de comercio tomó real dimensión por su condición de “esenciales” para la sociedad, prestando sus servicios aun en las etapas más cerradas del sistema de fases del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio determinado por el gobierno nacional.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.