Viernes 30 de Octubre 2020 - 22:59hs
14.8°
Viernes 30 de Octubre 2020 - 22:59hs
Olavarría
14.8°

Día Mundial de la lucha contra la Rabia: cuidados y recomendaciones

El director de Bromatología de Olavarría, Andrés Castro, consideró que "esta enfermedad no fue erradicada, está latente y si la descuidamos puede llegar a ser un terrible problema de salud".

El 28 de septiembre de cada año se conmemora el día Mundial de la lucha contra la Rabia, con el fin de generar conciencia sobre la prevención de la enfermedad y sus consecuencias, tanto para animales como para humanos.

Esta fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, un verdadero genio de la humanidad quien, entre sus tantos aportes, desarrolló la primera vacuna contra la rabia.   

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que puede afectar el sistema nervioso central de todos los mamíferos, entre ellos el humano, y una vez que se manifiesta causa inevitablemente la muerte.    

El virus está presente en la saliva y el cerebro de los animales infectados, siendo la saliva el medio de contagio, generalmente a través de una mordedura.

En nuestra zona, el reservorio del virus son los murciélagos, los cuales se alimentan de insectos. No atacan a los animales ni al hombre, pero al estar enfermos pueden caer en techos, patios o la vía pública y ser encontrados por mascotas que pueden ser mordidas por estos murciélagos. Por esta razón es que se aconseja, en el caso de encontrar un murciélago caído, no tocarlo, taparlo con un balde o recipiente y dar aviso a la Dirección de Bromatología y espere a que pasemos a retirarlo.

El director de Bromatología de Olavarría, Andrés Castro, consideró que éste es un día muy importante “especialmente para recordar que esta enfermedad no fue erradicada, está latente y si la descuidamos puede llegar a ser un terrible problema de salud: en el mundo mueren anualmente más de 60 mil personas y muchos más animales debido a esta enfermedad”.

La prevención se realiza mediante la vacunación anual de perros y gatos, a partir de los 3 meses de edad, la cual es muy simple y muy accesible.       

En el caso de ser mordido o arañado por un gato u otro animal con signos neurológicos compatibles a esta enfermedad, lo que se recomienda es lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, concurrir rápidamente al Hospital Municipal o al centro de salud más cercano, para ser atendido por el equipo de salud.

De ninguna manera debemos deshacernos del animal que ha mordido y mucho menos matarlo (ambas acciones son ilegales). En caso de ser necesario se lo debe mantener aislado y deberá estar en observación veterinaria por al menos diez días.

En la República Argentina, el último caso de rabia humana trasmitida por perro se registró en 1994 en la provincia de Tucumán. Actualmente, los casos de rabia canina y felina en la Provincia de Buenos Aires son esporádicos, pero cualquier perro o gato no vacunado puede contraer la enfermedad al entrar en contacto con un murciélago con rabia. Para evitar este inconveniente, debemos vacunar nuestras mascotas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.