Significativo avance del Civetan en la cura del Covid-19 | Infoeme
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:15hs
23°
Jueves 28 de Marzo 2024 - 12:15hs
Olavarría
23°

Significativo avance del Civetan en la cura del Covid-19

Investigadores lograron probar que una dosis alta de la droga ivermectina tiene un efecto sobre el virus si es detectado en etapa temprana.

La investigación denominada “Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-Cov-2”, a cargo de un consorcio público-privado, trajo excelentes resultados en el avance contra el Covid-19. Participaron de este estudio el Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil (Civetan) dependiente la Unicen, la Universidad de Salta, diversos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y el Laboratorio ELEA Phoenix. El proyecto fue financiado por el Conicet. 

Esta investigación trajo esperanzadores resultados en la lucha incansable que tiene todo el ambiente científico contra el coronavirus. “Es la primera vez en el mundo que se demuestra que hay una correlación entre la cantidad de ivermectina con la disminución del virus. Es un aporte en la posible cura de la enfermedad”, relata el distinguido investigador y director del Civetan, Carlos Lanusse en diálogo con Infoeme.

Esta demostración empírica significa un gran avance para combatir el virus pandémico. Con este trabajo lograron identificar que “en pacientes que alcanzan una concentración alta de la droga, hay una disminución significativa de la carga viral”, explica el investigador. Con esto se abre camino hacia un posible tratamiento para los pacientes con Covid-19.

Es la primera vez en el mundo que se demuestra que hay una correlación entre la cantidad de ivermectina con la disminución del virus. Es un aporte en la posible cura de la enfermedad

Por otra parte, Lanusse señaló que a partir de los resultados obtenidos, se abrió un nuevo interrogante respecto al uso de esta droga para prevenir el contagio de coronavirus. “Abre una ventana para el uso preventivo, para poder tratar a los pacientes antes que entre a la célula. Primero debe demostrarse científicamente, pero sería muy importante para aplicarla en médicos y personas que conviven con alguien que tiene el virus”.

Detalles del proyecto

Este proyecto de investigación parte de dos pilares fundamentales. En primer término, la publicación de un estudio realizado en Australia que reportaba el potencial efecto de esta droga contra el coronavirus en estudios in-vitro. Justamente, eso sirvió como disparador para el Civetan, que hace años se encuentran trabajando con la ivermectina tanto en el uso animal como en el humano. “Es un fármaco muy seguro como antiparasitario”, cuenta Carlos Lanusse.

El protocolo clínico fue aplicado sobre 45 pacientes con Covid-19 positivo que se encontraban en los primero cinco días de sintomatología. Una parte de ellos recibió el tratamiento habitual, mientras que otra rama fue medicada con una dosis de ivermectina más elevada que para su uso antiparasitario.

No hubo efectos adversos, creemos que no los habrá porque lo tenemos demostrado por otros estudios

A través de esta investigación pudieron determinar que la ivermectina “es capaz de afectar y disminuir la carga viral”. De acuerdo a lo señalado por el investigador Lanusse, los resultados “son suficientes para evaluar un eventual uso”. En estos momentos, el trabajo se orienta en determinar la “estrategia farmacológica para una mayor optimización del tratamiento”.

Este fármaco es un antiparasitario de uso habitual para animales y humanos. Es una droga que se fabrica en todo el mundo y de fácil acceso. Por otro parte, no tiene efectos adversos. Así lo demuestra no solo esta investigación sino también otros trabajos anteriores realizados por el Civentan. “No hubo efectos adversos, creemos que no los habrá porque lo tenemos demostrado por otros estudios”, señaló Lanusse.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.