Martes 20 de Octubre 2020 - 14:53hs
16.8°
Martes 20 de Octubre 2020 - 14:53hs
Olavarría
16.8°

El retraso en la carga de los datos de Covid-19 podría llegar a un mes

Así lo afirman los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti. Ambos diseñaron un algoritmo que predice el retraso en la carga de datos.

Los investigadores Mauro Infantino y Federico Tiberti desarrollaron un algoritmo que les ha permitido detectar las demoras en la carga de los datos que se reportan en los informes diarios brindados por el Ministerio de Salud de la Nación. Señalan que de las 899 muertes difundidas en los primeros días de esta semana tan solo 94 se produjeron efectivamente en las últimas 48 horas.

Federico Tiberti es politólogo y candidato al doctorado en la Universidad de Princeton. Por su parte, Mauro Infantino creó el CovidStats, un sitio destinado a facilitar el acceso a las estadísticas oficiales en la pandemia. Ambos trabajan conjuntamente con la base de datos liberada por el Gobierno Nacional en comparación con el reporte diario brindado por el Ministerio de Salud. De esta manera, establecen las diferencias en las cargas de datos, que son notarias en los casos de fallecimientos.

De acuerdo con la investigación que a diario difunden en sus redes sociales, el lunes de esta semana fallecieron fehacientemente 61 pacientes por coronavirus, mientras que el martes lo hicieron 33 personas. Mientras que, según los informes del ministerio, estas fueron las jornadas con mayor cantidad de víctimas fatales reportadas.

Por otro lado, de las 470 muertes reportadas en el informe del martes, tienen un promedio de retraso en la carga de 32 días y en su mayoría pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a este tema, el periodista Pablo Ibáñez relató en su cuenta de Twitter que el Ministerio de Salud bonaerense había solicitado a los centros de salud públicos y privados que actualicen la carga de datos. Este podría ser el motivo por el cual esta semana se produjo un cierto “recupero” en cuanto a los decesos.

Con los datos recabados, los investigadores elaboraron un gráfico con la curva de fallecimientos por fecha en comparación con las brindadas por los diferentes reportes sanitarios. De esta manera, para el primer día de este mes, Argentina reportaba 8.919 fallecidos por coronavirus, se fue reportando posteriormente ya llegaban a 10.851.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.