“Lo urgente es aislarse, no hisoparse” | Infoeme
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:34hs
13°
Sabado 27 de Abril 2024 - 1:34hs
Olavarría
13°

“Lo urgente es aislarse, no hisoparse”

El municipio explicó cuál es el protocolo a seguir cuando una persona presenta síntomas compatibles con el Covid-19

La infectóloga Silvina Mondini detalló los pasos del circuito que se recomienda seguir en el caso de presentar síntomas asociados con el coronavirus: postuló como fundamental el primer llamado al área de epidemiología y el respeto del aislamiento.

“En ese momento lo más importante es el aislamiento de la persona, que si hoy empezó con dolor de garganta, que a partir de hoy se aísle. El tema del hisopado nunca es una urgencia y conviene inicialmente hacerlo a las 72 horas del inicio de los síntomas. Entre el tercer y el quinto día de que la persona empezó con los síntomas es lo ideal hacer el hisopado, el aislamiento desde el día cero”, especificó Mondini, y aclaró que este margen de tiempo ayudaría a achicar la probabilidad de resultar un “falso negativo” y de tener que realizar un segundo hisopado.            

“Es importante hacer el hisopado entre el tercer y quinto día porque va a haber el menor porcentaje de falso negativo. Si nosotros a esa persona le hacemos el hisopado el mismo día que empezó con el dolor de garganta, seguramente le dé negativo y entonces va a tener que volver a hisoparse, cosa que no conviene. Para la persona que empieza con síntomas, lo más importante es aislarse en su domicilio. Obviamente que el aislamiento significa no salir de su casa, pero que tampoco puede ir nadie a visitarlo”, precisó Mondini.

      

Es en este periodo en el que se realiza el seguimiento para poder monitorear cómo evolucionan los síntomas, ya que pueden desaparecer o aparecer otra sintomatología.

“La persona cuyo resultado fue positivo para Covid-19 tiene que aislarse, como también todos los que viven en la misma casa, que se consideran positivos por nexo epidemiológico. Si alguno de ellos presenta síntomas, también se considera positivo por nexo epidemiológico y por clínico. Por lo tanto todos los convivientes de la familia quedan aislados. En general al paciente positivo se le cuentan los días desde el inicio de los síntomas (que son 10 días) para el alta médica y los convivientes -que son los que tuvieron contacto estrecho- se cuentan 14 días de aislamiento a partir del resultado positivo del primer paciente”, contó Mondini, quien aclara que esta diferencia está estipulada teniendo en cuenta el periodo de incubación del virus.

“Estudios científicos demuestran que a partir del octavo día no contagia. Entonces, siguiendo protocolos nacionales y provinciales, debe quedarse  10 días aislado desde el inicio de síntomas. En cambio el conviviente puede iniciar la enfermedad durante los 14 días siguientes (que es el periodo de incubación). Por eso es distinto el aislamiento de un positivo que de un contacto estrecho”, explicó la infectóloga, que postula el cumplimiento del aislamiento como algo fundamental en la lucha contra este virus.

“La gente mira los activos del reporte, porque es un número importante, pero de cada paciente activo tenemos aisladas 30 personas más y a su vez llamamos a todos los negativos aislados. Por eso pedimos paciencia porque si el llamado no es en el día, será en el siguiente, pero va a ser. El mensaje es que lo urgente es aislarse, pero no hisoparse. Al contrario, porque cometen un error porque el primer día puede ser un falso negativo”, agregó la directora del Hospital Municipal, Silvina Guanuco. 

“Que nos digan la verdad, que no nos mientan con los síntomas, nadie es juzgado por enfermarse, pero para nosotros es importante conocer la realidad para poder hacer un trabajo más específico y seguro, porque evaluamos cada caso de forma individual y el hisopado depende de un criterio médico asociado a la sintomatología”, concluyó Mondini.

 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.