COVID-19: la sustancia que podría ser clave para prevenir y tratar el virus | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:02hs
Viernes 26 de Abril 2024 - 8:02hs
Olavarría

COVID-19: la sustancia que podría ser clave para prevenir y tratar el virus

Se trata de la carragenina, un compuesto químico presente en algas marinas rojas. Investigadores argentinos trabajan para su aplicación en pacientes leves.

Desde que empezó la pandemia, mucho se ha hablado de los posibles beneficios que tenían las curas caseras y del desarrollo de vacunas innovadoras para terminar con el coronavirus. Ahora, si bien ya hay laboratorios que trabajan en una sustancia segura que permita el regreso paulatino a la normalidad pre pandémica, un equipo de investigadores argentinos está estudiando un compuesto que data de hace 60 años y que podría ser de gran ayuda en la lucha contra el COVID-19.

Se trata de la carragenina, una sustancia que podría frenar el avance del virus en pacientes leves, o directamente evitar el contagio. La carragenina es un compuesto químico que se extrae de las algas marinas rojas y cuyo uso es muy común en Irlanda para cocinar o preparar productos cosméticos y emulsiones. La industria farmacéutica también usa esta sustancia ya que por sus propiedades, sirve para eliminar muchos virus y, en particular, aquellos que producen infecciones respiratorias.

Aunque aún no se conoce muy en detalle la naturaleza del coronavirus, existe desde hace meses el consenso generalizado entre los infectólogos que la principal vía de contagio se da por la entrada de aire por la nariz y se instala en las células de la mucosa nasofaríngea para empezar a reproducirse. Ahora, la carragenina cobró más importancia ya que estos investigadores argentinos están trabajando en un spray nasal que evita el ingreso de la enfermedad al organismo.

No es la primera vez que se utiliza este compuesto en pruebas contra enfermedades. En 2015 la Fundación Cassará trabajó con la carragenina para probar su efecto en el virus causante de la gripe común. Los resultados fueron tan contundentes, que desde ese momento en el país comenzaron a circular medicamentos con carragenina para el tratamiento de los resfriados lo que significa que este producto ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Para comprobar si tiene los mismos efectos con el coronavirus, los científicos argentinos a cargo del doctor Juan Manuel Figueroa, que se desempaña como jefe del área de investigaciones respiratorias del Instituto Milstein y jefe del área de neumonología infantil del Hospital de Clínicas, se asociaron con un laboratorio de biocontención de la Universidad de Tennessee, en los Estados Unidos.

"Ellos estaban trabajando haciendo experimentos con el virus pero no con la carragenina, porque como producto farmacéutico no existe allí", indicó Figueroa al diario Perfil al explicar que tras obtener resultados positivos, se elaboraron dos estudios clínicos en Argentina para comprobar si funciona igual en personas.

"La manera que tiene de actuar el spray es la actividad electrostática. El virus tiene un tipo de carga eléctrica y esto está cargado de la manera contraria, que reviste al virus y le impide entrar a las células. El virus para ingresar a las células primero necesita pegarse a los receptores ACE2 pero si está rodeado de carragenina no puede hacerlo, queda flotando y se inactiva", detalló Figueroa.

Actualmente el spray nasal ya se está probando como método preventivo en personal de salud y como tratamiento en pacientes leves en las primeras 48 horas de diagnóstico. 

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.