Lunes 26 de Octubre 2020 - 16:35hs
21.6°
Lunes 26 de Octubre 2020 - 16:35hs
Olavarría
21.6°

Alertan que el comercio de falsificaciones online superara los 250 mil millones de dólares en todo el mundo en 2020

En un estudio, la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilícito (TRACIT) afirmó que la publicidad fraudulenta se está convirtiendo rápidamente en un nuevo riesgo para los consumidores que compran por Internet.

El Covid-19 impulsó el comercio electrónico en todo el mundo a raíz de las restricciones y el aislamiento social. Miles de marcas, empresas y comercios adaptaron sus modalidades de venta para evitar las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y poder seguir a flote. Sin embargo, el comercio ilegal también aprovechó la pandemia para expandirse en la web: casi uno de cada tres consumidores de productos o servicios adquiridos por las redes sociales reconocieron haber comprado algo falsificado sin haberse dado cuenta. 

Esta cifra se desprende de un estudio elaborado por la Alianza Transnacional para Combatir el Comercio Ilegal (TRACIT), institución desde la cual también alertaron por el monto que implica el comercio de esas falsificaciones. Según este organismo, el valor total de los productos falsos comprados por Internet superará este año los 250 mil millones de dólares en todo el mundo. 

“Los comerciantes ilícitos publican ahora anuncios fraudulentos que desvían a los consumidores desprevenidos hacia sitios web que presentan falsificaciones, servicios falsos y otros fraudes. Es preocupante que los anuncios estén en todas las redes sociales como Facebook e Instagram, u otros sitios web populares como YouTube o Google, donde la gente no espera que se cometa un fraude”, señalaron los expertos de TRACIT en el informe.

En el estudio publicado semanas atrás, los expertos afirmaron que se observa una “tendencia a presentar cada vez más anuncios realistas, pero no por ello menos fraudulentos, en plataformas de redes sociales que pueden llegar instantáneamente a millones de usuarios en línea desprevenidos”. 

En el último tiempo con la expansión de las páginas de comercio online, distintas organizaciones han alertado sobre las repercusiones de la publicidad fraudulenta. En un informe de 2017, Frontier Economics, estimó que el valor económico mundial de la falsificación (sin incluir la piratería digital) en 2020 sería de aproximadamente 1,8 billones de dólares.

Asimismo, pandemia mediante, las ventas online representan ahora entre el 14 y el 16 por ciento del total de las ventas al por menor en todo el mundo durante el período 2019-2020. En ese sentido, como parte de la falsificación mundial, el valor de las falsificaciones adquiridas a través de los puntos de venta online se estima entre 252.000 y 288.000 millones de dólares. 

Al igual que la Asociación Civil Antipiratería Argentina, TRACIT es una iniciativa del sector privado  que tiene por objetivo disminuir los daños económicos que produce el comercio ilegal. Para este informe contó con datos de la Asociación de Indumentaria y Calzado de los Estados Unidos, que está compuesta por más de mil marcas reconocidas.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.