Wesner: “En Olavarría se volcaron alrededor de 100 millones de pesos en 60 días” | Infoeme
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:24hs
12°
Viernes 26 de Abril 2024 - 11:24hs
Olavarría
12°

Wesner: “En Olavarría se volcaron alrededor de 100 millones de pesos en 60 días”

El nuevo titular de la UDAI Olavarría, Maximiliano Wesner, dialogó a solas con Infoeme a pocos días de haber asumido formalmente en el cargo. En medio de una pandemia, la adaptación no sólo al cargo sino además a la atención virtual. Señaló, en tanto, que 10 mil olavarrienses accedieron al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en lo que se transformó en una importante “inversión”. Adelantó que las oficinas podrían abrir en el corto plazo “solo con turnos”.

A pocos días de haber asumido formalmente en su cargo, el flamante titular de la UDAI Anses de Olavarría, Maximiliano Wesner, dialogó a solas con Infoeme en un primer balance sobre lo que significa ocupar el cargo, designado dentro del Frente de Todos y en paralelo a la designación de Fernanda Raverta como directora ejecutiva nacional.

 

Con una particularidad: asumió en medio de la pandemia por el coronavirus, con todo lo que ello implica. Anses se transformó en uno de los organismos más importantes del Estado en estos tiempos.

 

En primera instancia, Wesner dijo que su llegada se da “en un contexto sanitario mundial muy difícil. Pese a eso tengo la mejor de las expectativas, muchas ganas. Uno trata de volcar todo lo que vienen aprendiendo en tantos años comprometido con la cosa pública, y creo que Anses es un lugar clave para gestionar. Por este organismo pasa el 60% del gasto público, así que es una responsabilidad muy grande”.

 

 

Tras indicar que hace dos semanas que su designación llegó a Olavarría (tras varias idas y vueltas por la confirmación en su cargo), su trabajo junto a los empleados de las oficinas ubicadas en Rivadavia 2987 está abocado a la atención virtual y bajo una nueva metodología.

 

Agradeció y resaltó “a parte del personal que no está exceptuado y viene a trabajar. Y algunos que con gran voluntad vienen a trabajar pudiendo estar exceptuados. Esto se valora muchísimo porque sabemos que tienen el compromiso con aquellas personas que están tratando de hacer trámites de manera virtual, por teléfono, por mail y vamos encaminados hacia una apertura de oficina”.

 

Justamente, el trabajo virtual es clave: “venimos implementando varios trámites de manera virtual. Tenemos los teléfonos locales, porque el 130 se congestiona demasiado, así que en 444562 y 444564 podrán comunicarse y poder tener un ida y vuelta más directo con los y las olavarrienses”.

 

 

Uno de los problemas del asesoramiento es que no se puede hacer de forma presencial, aunque haya múltiples canales de comunicación: por citar un ejemplo, “el IFE es netamente virtual, el único impedimento de la oficina es por asesoramiento presencial, porque se canaliza vía página web”.

 

En este sentido, señaló que el acceso de este ingreso de 9 millones de personas “es una inversión pública sin precedentes” y aclaró que “le digo inversión y no de gasto porque la verdad que no es algo que va a quedar, sino que vuelve”.

 

Con respecto a los datos locales, Wesner señaló que “en Olavarría se volcaron alrededor de 100 millones de pesos en 60 días que fueron dirigidos al consumo. El IFE es una de las políticas públicas sin precedentes en Argentina, por su manera de abarcar geográficamente y el esfuerzo fiscal sin antecedentes en América Latina”.

 

En números, “tenemos alrededor de 10 mil olavarrienses alcanzados por el IFE”. Esto “sumado a la Tarjeta Alimentar, que es una inyección económica importante y llega a alrededor de 2300 personas en Olavarría. Ni hablar de la Asignación Universal por Hijo, ni hablar de las jubilaciones y el refuerzo en cada una de ellas por decisión política de Alberto Fernández”.

 

 

De todos modos, se dirigió a los olavarrienses que quizás no tienen el acceso que puedan “requerir de conectividad a vecinos y familiares con conectividad para anotarse para acceder al beneficio”, y aclaró que hay una cuestión de “seguridad informática” donde hubo muchos trámites donde, tras colocar el mismo correo electrónico y ante el cruce de datos con otros organismos, cambie la modalidad de cobro dado que se entiende que era uno solo el beneficiario solicitando muchos IFE. “En ese tiempo se perdieron tres semanas de poder acceder al pago por un tema de seguridad”.

 

Su mensaje en torno a qué Anses busca junto a Fernanda Raverta a nivel nacional es que “mi decisión política en el organismo es tender el puente más cercano entre ANSES y la sociedad, a aquellos que el mercado excluye y aleja, los deja de lado y no tienen acceso rápido para levantarse. Mucho menos en una crisis humanitaria, en una pandemia mundial”.

 

Además, dejó en claro que el IFE no es una política “aislada” sino que viene con un paquete de medidas como el pago del medio salario a empresas que así lo requirieron, subsidios, créditos blandos, entre tantos etcéteras.

 

Con respecto a lo que catalogó como “inminente” reapertura, Wesner indicó que hubo reuniones virtuales con Raverta y médicos del Ministerio de Salud donde se realizaron indicaciones de protocolos que el gobierno busca en este tipo de organismos para la recepción de personas.

 

 

“La recepción será turnada, con turnos telefónicos previo para coordinar, se acerque y esté el menor tiempo en contacto con el agente o la agente en el organismo”. Pero, en forma paralela, seguirán ampliando el abanico de posibilidades para no moverse de su casa quienes tengan acceso a poder hacerlo.

 

En este sentido, dijo que la comunicación por correo electrónico (consultas@anses.gov.ar) es un “mecanismo muy ágil que se responde rápidamente desde aquí mismo”.

 

“La atención virtual creo que llegó para quedarse. Creo que estará en forma paralela y que no necesariamente implicará acercarse a las UDAI” finalizó el funcionario.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.