Advierten el posible cierre de 61 mil pymes | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:53hs
Jueves 25 de Abril 2024 - 3:53hs
Olavarría

Advierten el posible cierre de 61 mil pymes

Un informe de la Fundación Observatorio Pyme señaló que tras la cuarentena podrían perderse unos 263 mil puestos de trabajo por el posible cierre de miles de empresas del sector industrial que quedaron en “riesgo de cierre definitivo”.

Un informe presentado por la Fundación Observatorio Pyme advirtió que tras la paralización de la actividad económica por el aislamiento social, preventivo y obligatorio hay 61 mil pymes del sector industrial en riesgo de cerrar, lo que implica la pérdida de 263 mil puestos de trabajo.

 

El monitoreo, en tanto, busca vislumbrar el impacto que tiene el coronavirus sobre las pequeñas y medianas empresas del país. De hecho, durante abril la proporción de empresas en riesgo de desaparecer creció 2 puntos al pasar del 6% al 8% a lo largo del mes entero de cuarentena, lo que implica que se sumaron 26.000 firmas que involucran a 73.000 trabajadores a las que había a final de marzo.

 

Más allá del riesgo y la preocupación del sector, señalaron como “dato a favor” que la decisión del Gobierno de ir sumando nuevas actividades a la actividad en medio de las medidas de aislamiento representó una fuerte caída de las pérdidas de la industria. Al inicio de abril se estimaba que por día el conjunto de empresas perdía unos u$s115 millones, y sobre el final del mes u$s82 millones.

 

“Gracias a la salida paulatina del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el último mes se sumaron a la actividad 77 mil empresas y 279 mil trabajadores asalariados”, destaca el reporte del FOP.

 

Según indica el estudio, aún están completamente inactivas el 40% de las empresas de la construcción y el 30% de las del sector industrial, concentradas especialmente en la región de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde permanecen inactivos 600 mil asalariados de todos los sectores de actividad de las MiPyME.

 

El Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción alcanzó al 60% de las MyPyME y al 42% de ellas el crédito al 24%. En cambio, el 80% de las MiPyME tuvo que apelar a sus reservas para afrontar la caída de la actividad y el 35% de ellas firmar nuevos acuerdos de suspensiones y reducción de jornada con disminución salarial a causa de la inactividad.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.