Chicas trans en prisión fueron finalistas de un concurso de baile           | Infoeme
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:46hs
18°
Sabado 20 de Abril 2024 - 0:46hs
Olavarría
18°

Chicas trans en prisión fueron finalistas de un concurso de baile          

Competirán el lunes contra las internas de la 33 de Los Hornos, la 46 de San Martín y la 50 de Mar del Plata en la gran final del “Igual Bailamos 2020 III Edición”   

Un grupo de chicas trans de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica quedó seleccionado entre los cuatro finalistas de la tercera edición del certamen “Igual Bailamos 2020”. La coreografía presentada por el grupo de detenidas fue seleccionada a través de una votación que se realizó en un grupo cerrado de Facebook por un jurado de profesores, bailarines y profesionales idóneos en el área.       

Ya contándose entre los cuatro finalistas, el grupo de internas competirá el lunes el lunes próximo con una nueva coreografía.

En el certamen participaron todas las personas que se encuentran privadas de la libertad alojadas en Unidades Penitenciarias de mujeres, anexos femeninos y unidades con internas transgénero de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta fue elaborada por el Departamento Deportes, perteneciente a la Dirección de Cultura y Deporte, Subdirección General de Educación, y nació con el propósito de ampliar las actividades que se vienen desarrollando con el fin de integrar y fomentar la autoestima, la creatividad y la destreza física.

Aparte de los beneficios físico y el cuidado de la salud, la iniciativa pone énfasis en la importancia del trabajar en equipo para alcanzar una meta. “Al bailar se ejercita el cerebro ya que implica aprender movimientos combinados que mejoran la memoria, produce un aumento de endorfinas que no sólo combaten el estrés sino que también mejoran el humor y producen felicidad”, señalaron desde la Dirección de Cultura y Deporte.

El grupo finalista de la Unidad N°2 está integrado por seis personas del pabellón de diversidad de género. En equipo diagramaron una coreográfica basada en el tema “Baila Conmigo” de Dayvi Víctor Cárdenas. Según especificaron desde el Servicio Penitenciario bonaerense, “el armado y las prácticas se realizaron de forma intensiva en espacios ventilados, respetando los protocolos establecidos por el Covid-19”. Aparte de eso, la oficial Daniela Di Matteo, quien coordina las actividades del colectivo trans, acompañó y proporcionó los elementos necesarios para el armado de la escenografía, que incluyó un telón colorido y luces. La vestimenta, la escenografía y todo lo referente a la puesta en escena quedaron a elección del grupo que eligió un estilo “juvenil y urbano”.

       

 

“Tengo experiencia en bailar, por eso en un día saqué la coreografía y modificamos algunos pasos de la original. Trabajamos por dos semanas, en ese tiempo todas nos sentimos cómodas y eso se notó”, explicó Sergio, uno de los referentes del grupo trans.

La final se realizará entre las unidades N° 2 de Sierra Chica, la 33 de Los Hornos, la 46 de San Martín y 50 de Mar del Plata. Las ganadoras se conocerán el martes próximo.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.