AOMA pone en riesgo la producción de cemento en Argentina | Infoeme
Domingo 28 de Abril 2024 - 17:57hs
18°
Domingo 28 de Abril 2024 - 17:57hs
Olavarría
18°

AOMA pone en riesgo la producción de cemento en Argentina

Un conflicto sindical entre uno de nuestros proveedores de piedra y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), nos ha obligado a parar dos plantas que representan el 70% de nuestra producción de cemento.

La piedra es uno de los insumos necesarios para la producción de cemento y si un proveedor se ve imposibilitado de extraerla y entregarla por intervención de un sindicato, se obstaculiza la producción de cemento.

El reclamo por mal encuadramiento de convenio que ha llevado a AOMA a adoptar esta medida de fuerza es irrazonable, desde el momento que nuestro proveedor mantiene el mismo encuadramiento de convenio de su personal desde hace más de 20 años, el cual fue ratificado por la actual conducción del sindicato a través de dos actas negociadas en los años 2013 y 2018, y que las paritarias negociadas bajo ese encuadre a través de los años han llevado a aumentos superiores a los de cemento y con salarios actuales promedio bruto aproximados de $ 110.000 mensuales por trabajador.

Dado que nuestra compañía produce aproximadamente el 45% del total de cemento de Argentina y que el cemento no es un producto que pueda importarse fácilmente, el conflicto impulsado por AOMA pone en riesgo el abastecimiento en un momento en que el sector de la construcción está contribuyendo a movilizar una economía fuertemente impactada por los efectos de la pandemia.

Loma Negra tiene casi 100 años y sigue creyendo en el país como el primer día.

Prueba de ello es que estamos concluyendo una inversión de U$S 350 millones en la construcción de una nueva línea de producción de cemento que nos permitirá desde marzo del próximo año incrementar en un 40% nuestra producción, además de generar más trabajo para los argentinos.

El conflicto impulsado por AOMA genera un daño importante a un proveedor de piedra y somete a Loma Negra a una suerte de ilegítima coacción, poniendo en peligro fuentes valiosas de trabajo.

Además, constituye un ataque al conjunto de los argentinos, que en momentos complejos como el que se vive espera conductas razonables en todos los ámbitos, incluyendo el sindical.

Pero fundamentalmente atenta de manera directa contra la inversión más importante que se ha hecho en los últimos años en la provincia de Buenos Aires, que justamente requiere reglas de juego que no cambien y seguridad jurídica para atraer muchas inversiones como ésta, que generan más riqueza y más trabajo para la provincia y el país.

Apelamos al sentido común de AOMA y pedimos al mismo tiempo a las autoridades nacionales que actúen con firmeza frente a esta conducta, que es a todas luces abusiva y que estamos seguros de que no representa el sentir de los trabajadores.

Loma Negra C.I.A.S.A.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.