La innovadora propuesta pedagógica de una docente olavarriense | Infoeme
Martes 16 de Abril 2024 - 6:00hs
21°
Martes 16 de Abril 2024 - 6:00hs
Olavarría
21°

La innovadora propuesta pedagógica de una docente olavarriense

Luisina Gregorini participó en un congreso internacional de creatividad, diseño y comunicación. Presentó "Conectados por San Martín", una novedosa iniciativa para enseñar Historia a los alumnos de jardín.

La docente olavarriense Luisina Gregorini participó en el Congreso Internacional Interfases 8, organizado por la Universidad Palermo con su proyecto “Conectados por San Martín”. Esta propuesta pedagógica surgió en el Jardín Nº 906 “Tambor de Tacuarí” ubicado en la localidad de Sierra Chica donde trabaja y la ha llevado a relacionarse con profesionales de distintos países. “Estoy encantada de representar a Olavarría, junto a Sergio Magallanes, y al jardín en este congreso”, cuenta la docente.

En el Congreso Interfases participaron docentes compartiendo sus experiencias sobre creatividad, diseño y comunicación de América Latina y España. Entre los 500 expositores, la olavarriense contó su experiencia en la que combina las herramientas tecnológicas, con propuestas pedagógicas innovadoras para enseñar Historia a los alumnos de jardín.

Participó en la categoría “Experiencia Pedagógica en Entornos Digitales”, junto a formadores de distintos niveles. “Mi idea siempre es poner en valor el nivel inicial y todas las articulaciones que se dan junto a otras instituciones poniendo a los chicos como protagonistas. Estaban sorprendidos e interesados de cómo desde edades tempranas se aborda la Historia”, relata la docente sobre su experiencia.

La propuesta pedagógica surgió en 2016 y en principio fue denominada “Conectados por San Martín” y luego pasó a llamarse “Conectados por la Historia”. A partir del trabajo con la efeméride del 17 de agosto, Gregorini fue incorporando la innovación tecnológica y los juegos digitales en la enseñanza de los alumnos de nivel inicial. Su curiosidad como docente y su gran trabajo en la búsqueda de nuevas propuestas, la ha llevado a relacionarse con distintas instituciones de Argentina y el mundo.

Finalmente en 2019 realizó, de manera conjunta con Punto Digital Olavarría y el profesorado de Educación Inicial Olavarría, una muestra interactiva basada en los juegos digitales. La propuesta reunió a 450 alumnos y docentes de distintos niveles en el Centro de Jubilados de Sierra Chica. Pero su integración pedagógica innovadora va mucho más allá de esa experiencia realizada el año pasado y que fue declarada de Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante. “Conectados por San Martín” fue el puntapié para iniciar un recorrido mucho más amplio en el que baja la historia a los niños y los invita a participar de ella.

A través de su trabajo en el jardín de la localidad serrana ha abierto la puerta de los museos y llevado a los chicos a vivir experiencias únicas y que serán inolvidables. Ha logrado quitarle la sacralización a nuestros próceres y generar una interacción con sus alumnos a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías en comunicación. 

“Para el 9 de Julio hicimos un conversatorio con la Casa de Tucumán y estuvieron conectadas 400 personas. La directora nos contaba mitos y cosas sobre el lugar. Durante esa semana le mandábamos videos cortitos a los chicos para ofrecerles a todos los niveles recursos hecho por las guías. En un minuto proponían diferentes temas y los docentes los tomaron como disparador para su trabajo”, cuenta Gregorini sobre su “viaje virtual” al norte argentino.

Su tarea, además de innovadora, es democratizadora. Además de “viajar” a Tucumán, realizó un paseo virtual por Yapeyú y ha interactuado con alumnos de Chile y Perú, realizando un intercambio cultural entre los más chicos. Este 17 de agosto formó parte del conversatorio con uno de los granaderos de la casa que habitó San Martín en Boulogne Sur Mer en Francia. “El granadero nos iba mostrando la casa y contando la historia. Estábamos todos ahí adentro. En un momento, en el que sube la escalera ,se hizo un silencio porque estábamos escuchando la escalera de la casa en la que vivió San Martin”, relata aún maravillada.  

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.