El mensaje de la Iglesia sobre las tomas de tierras | Infoeme
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:22hs
16°
Jueves 25 de Abril 2024 - 17:22hs
Olavarría
16°

El mensaje de la Iglesia sobre las tomas de tierras

"Nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás", afirmó el texto de la Conferencia Episcopal Argentina.

Tras el desalojo del predio tomado por cientos de personas desde julio en la localidad bonaerense de Guernica con incidentes entre policías y manifestantes, la Conferencia Episcopal Argentina emitió este jueves un documento para manifestar su postura y dejó en claro que “la Iglesia no avala las tomas”.

“Nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás. La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas”, afirmó el texto del organismo que nuclea a los obispos argentinos.

“Mucho menos aceptable es el oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias y clientelismo político”, agregó el comunicado que, sin embargo, reconoció que las ocupaciones evidencian “la precaria situación de tantas familias”.

“Como cristianos nos sentimos interpelados ante toda forma de exclusión que deja a hombres y mujeres sin un techo digno”, dijo la carta firmada por el presidente de la Conferencia y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; el cardenal Mario Aurelio Poli; el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo; y el obispo de Chascomús, Carlos Malfa.

La Iglesia también se refirió a los incidentes registrados hoy entre oficiales y manifestantes y aseguró: “No podemos dejar de expresar también la preocupación por cualquier resolución de estos conflictos que naturalice la violencia y ponga en riesgo la vida de las personas”.

En otro momento del texto, el organismo le reclama al Estado su responsabilidad en la creación de políticas para brindar acceso a la vivienda y al trabajo digno. “En estas horas dramáticas, en que los casos se replican, confiamos en que una diligente intervención de la justicia evitaría escaladas de violencia entre las partes. Con la autoridad de su mediación se facilitaría el diálogo con las autoridades proponiendo posibles alternativas para las familias pobres que verdaderamente necesiten un lugar para vivir”, afirmó. Y concluyó: “Nos conmueve la cantidad de niños implicados, ellos esperan una respuesta seria y rápida de nosotros los adultos”.

Compartirla

Notas Relacionadas

Deja tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento. Leer más.